. . .

OFRECERÁ COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA DE TLAXCALA FUNCIÓN DE GALA

  Con un repertorio de danzas tlaxcaltecas y de la tradición de Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.

Este 13 de mayo la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala presentará un repertorio de gala, que incluirá las más representativas piezas de la cultura tlaxcalteca así como los bailes que distinguen a otros estados de la república.

Con 40 bailarines en escena, la agrupación integrada por talentosos bailarines y bailarinas de la entidad compartirá con los asistentes un repertorio que incluirá danzas prehispánicas, la Danza de los Negritos de Toluca de Guadalupe, cuadrillas de Contla y la Danza de los Cuchillos, que forman parte del folclor tlaxcalteca.

Mientras que respecto a los montajes que corresponden a la danza de otras entidades, esta presentación se conformará por bailes del estado de Nuevo León de la región de Linares, polkas del estado de Chihuahua y un completo repertorio que la compañía ha llamado Fiesta en Veracruz.

En cuanto a los bailes del estado de Nuevo León, éstos se caracterizan por sus vigorosos pasos en pareja al ritmo de la tambora y el clarinete, mientras que las polkas de Chihuahua se distinguen por su toque pícaro y satírico debido a que estos bailes fueron adaptados por el pueblo, pues originalmente llegaron a nuestro país a principios de 1800 por parte de la aristocracia mexicana que buscaba emular los bailes europeos.

Mientras que los bailes veracruzanos, al ritmo de la marimba, flautas y tambores, se distinguen por sus alegres zapateados.

Este espectáculo que hará un recorrido por México a través de sus danzas se llevará a cabo el viernes 13 de mayo a las 17:00 horas en el teatro del IMSS “Ignacio García Téllez”, que se encuentra en boulevard Guillermo Valle, número 115, en la ciudad de Tlaxcala.

Con sus presentaciones en gran parte del país que le han permitido un intercambio cultural y de conocimientos dancísticos, la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala se coloca como una de las agrupaciones con mayor trayectoria en la ejecución de las danzas tradicionales de México, por lo que esta gala es un espectáculo imperdible.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post El romanticismo sinfónico alemán sonará en el Complejo Cultural Los Pinos
Next post Busca Diputada Mónica Sánchez que Ayuntamientos no tengan contralores internos a “modo”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: