. . .

REALIZA DIPUTADA MARCELA GONZÁLEZ FORO ESTATAL DE CONSULTA Y SOCIALIZACIÓN AMBIENTAL

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Diputada Marcela González Castillo, realizó el Foro Estatal de Consulta Ambiental y Socialización de la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, en las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto politécnico Nacional.

Con el firme objetivo de lograr una coordinación interinstitucional, académica, empresarial y social, la congresista reunió a estos sectores para fortalecer el trabajo Legislativo en materia ambiental y con ello garantizar el derecho a un medio ambiente sano de las y los tlaxcaltecas.

Este foro de consulta Estatal tiene como objetivo principal abordar desde una perspectiva plural y multifacética, la estructura legal que permita el optimizar la aplicación de este ordenamiento en los distintos ámbitos de competencia además de fortalecer el trabajo Legislativo en la construcción de un Parlamento Abierto.

Para ello, el foro se dividió en 4 mesas de trabajo simultáneas en las que participaron; Autoridades Municipales, el Sector Educativo, el Sector Empresarial y el Sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en las que cada mesa de trabajo analizó, debatió y enriqueció el proyecto de ley impulsado por la Congresista Marcela González Castillo.

La Legisladora integrante del grupo parlamentario de MORENA destacó que la realización de estas mesas de trabajo busca robustecer, coadyuvar y garantizar el trabajo coordinado y eficiente que trastoque e involucre la participación ciudadana en todos los sentidos. 

De esta manera, la mesa de Autoridades Municipales analizó las facultades y obligaciones que deberán adoptar tanto la Secretaría de Medio Ambiente, como los Ayuntamientos a través de sus Órganos Operativos en materia de protección al Ambiente, a la Ecología y al Agua Potable, para la regulación del manejo y tratamiento de residuos, el cuidado de los recursos hidráulicos, zonas naturales protegidas y el cuidado ambiental en general.

Asimismo, esta mesa estudió la urgencia y viabilidad de crear las redes Municipales de Medio Ambiente, para salvaguardar el cumplimiento de esta Ley, así como la operatividad de proyectos que se hagan a favor de la protección de los recursos naturales.

Por su parte, la mesa del Sector Educativo, discutió y propuso distintos medios para lograr una eficiente Educación y Formación para una cultura ambiental, a través de generar contenido temático para la capacitación al personal docente y al alumnado y con ello motivar la participación activa y proactiva en el fortalecimiento de la protección al medio ambiente.

De igual manera establecieron criterios jurídicos que incentiven la investigación científica en la materia, por lo cual consideraron se deben avivar las acciones de promoción en la educación ambiental en las instituciones educativas del Estado, a través de este marco normativo.

 La mesa de trabajo del Sector Empresarial se encargó de discutir y analizar la interacción que de acuerdo a la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, le corresponde respecto al de la disminución gradual de la producción, venta y uso de plásticos de un solo uso, para lograr su total desaparición, así como el trabajo conjunto para la realización de campañas de información, promoción y concientización dirigidas a la población, así como los convenios que deban gestarse entre empresarios y productores, para garantizar el cumplimiento de la Ley.

También la mesa del Sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil, tocaron temas de coadyuvancia y responsabilidad compartida entre el sector privado y el público para la protección al ambiente, así como la creación de órganos colegiados que sirvan para observar y dar seguimientos a los programas y planes que se establezcan en la materia, así como los lineamientos específicos que deberán gestarse para lograr mayor participación social y comunitaria, con lo cual buscan lograr un equipo multidisciplinario de defensores ambientales. 

Cabe recalcar que cada foro contó con la participación de un presentador, un moderador y un apuntador, quienes estuvieron en el desarrollo de cada mesa, logrando retomar lo más importante de cada acuerdo, a fin de establecer una mesa general de conclusiones que robustezca la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala propuesta por la Congresista Marcela González Castillo.

Con esto la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIV busca generar la participación social a través del Parlamento Abierto y la Gobernanza efectiva.

Previous post CON ACCIONES PERMANENTES PARA COMBATIR EL ROBO DE VEHÍCULOS SE ASEGURARON TRES UNIDADES
Next post GOBERNADORA ASISTIÓ AL FESTEJO DE LAS MADRES TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: