. . .

Reflexionan en la UATx sobre los desafíos de la justicia en instituciones educativas

 Se disertó conferencia magistral a cargo de la Dra. Alda Facio Montejo

Para continuar con el fortalecimiento del abatimiento de la violencia de género, discriminación y acoso, el Dr. Luis González Placencia,  Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y Presidente del Consejo Regional Centro–Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de  Educación Superior (ANUIES), inauguró el  “Encuentro regional sobre desafíos contemporáneos de la justicia en Instituciones de Educación Superior”, efectuado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

En este marco, se efectuó la conferencia magistral: “La visión global respecto a la perspectiva de género, experiencias y buenas prácticas para la prevención y sanción de la violencia de género”, a cargo de la Dra. Alda Facio Montejo, activista feminista en de derechos humanos, jurista, escritora y experta internacional en la materia.

En el acto, el Dr. González Placencia señaló que, en diversas reuniones y foros que se han tenido en esta región Centro-Sur de la ANUIES, se ha tomado como objetivo central el abatimiento de la violencia de género y la construcción de estrategias para tal efecto.

Apuntó que, desde esta perspectiva, y con el respaldo de las IES que integran esta zona, se buscará construir a nivel nacional, mecanismos que permitan enfrentar en todos los espacios formativos de mejor manera el tema de la violencia y, sobre todo, la aplicación efectiva de los protocolos, para ello, se han creado repositorios para compartirlos con los universitarios del país, ya que es un asunto del que se necesita hacer eco.

En su intervención, el Mtro. Jesús López Macedo, en representación del Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, subrayó que, en el seno de esta asociación, desde años atrás, se han tomado de manera muy seria iniciativas para fortalecer la cultura de prevención de la violencia, de respeto y de una  convivencia plena, que nos permita avanzar como sociedad y garantizar que todos los mexicanos nos sintamos sin temor a que se vulnere nuestra integridad en nuestros hogares, trabajos, en las calles y en cualquier sitio donde nos encontremos.

A su vez, la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  enfatizó que, la labor relacionada con  el acceso a la justicia en cualquiera de sus ámbitos, nunca es suficiente,   siempre habrá cuestiones que se puedan mejorar, sin embargo, ante ello, se debe tener una mente muy abierta, una escucha activa para conocer las demandas que tienen las comunidades y así mejorar el servicio que se brinda, en consecuencia, los defensores de derechos universitarios tienen que impulsar el aprendizaje y crecimiento institucional para todos los sectores de la propia institución.

En tanto, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), precisó que, las leyes universitarias deben armonizarse de manera progresiva con respecto a la protección integral de los derechos humanos que estudian y trabajan las Universidades, bajo esta dinámica, agregó, es necesario hablar de una cultura de paz que conlleve a erradicar la violencia de género,  la discriminación  y a crear una cultura de la inclusión de grupos vulnerables, por lo que felicitó a la UATx por la realización de este tipo de foros.

Posterior al acto inaugural, se presentó la conferencia a cargo de la Dra. Alda Facio Montejo, en la que planteó que, para la eliminación de la violencia de género, se debe trabajar en la transversalización de la perspectiva de género y lograr un entendimiento unánime de lo que significa el concepto. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post INAUGURÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR NODO DE CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO DEL ITA
Next post RECONOCE GOBERNADORA APORTACIÓN DE LAS MADRES TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: