. . .

El acervo histórico de la Lotería Nacional se digitaliza, en colaboración con el INEHRM

La firma del convenio entre ambas instituciones formaliza el trabajo para preservar y difundir el archivo de 252 años, que incluye billetes, listas de premios y carteles

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública firmaron hoy un convenio de colaboración para el rescate y preservación del Archivo Histórico de la Lotería Nacional.

El convenio fue signado por el director del Inehrm, Felipe Ávila Espinoza, y la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.

En su mensaje, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, destacó “la importancia de hacer accesible el enorme acervo histórico con el que cuenta la institución, ya que, el material compuesto por billetes, carteles y listas de premios se encuentra en excelentes condiciones y, gracias a la cooperación y dedicación de los trabajadores de ambas instituciones se está llevando a cabo un rescate de la memoria histórica que será un legado inigualable para los mexicanos”.

Comentó que la digitalización del archivo “es una muestra de la trayectoria de la Lotería Nacional, que, a través de más de dos siglos y medio, da testimonio de su evolución y difunde su continua misión de guiarse con un enfoque social, ya que, durante su historia se han realizado aportes que benefician a los mexicanos”. 

En su oportunidad, el titular del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa señaló que, “por la longevidad con la que cuenta la Lotería Nacional, este trabajo colaborativo permite conservar fuentes primarias para la historia”.

El historiador subrayó: “Una institución que tiene una enorme historia, que ha acompañado a lo que hoy es la nación mexicana desde fines de la etapa virreinal y, que, durante más de 200 años ha estado presente en la mayoría de las coyunturas históricas de las que ha surgido la nación mexicana”.

Con la digitalización de más de 16 mil piezas, el Inehrm y la Lotería Nacional colaboran para recuperar la memoria histórica que ha sido resguardada en la institución y, que, gracias a esta firma de convenio de colaboración, se pondrá al alcance de todo el público a través de un micrositio en línea, a finales de 2022.

Respecto al avance del proyecto, el director del Inehrm dio a conocer que la digitalización “comenzó en marzo, se contempla que finalizará al término de este año y, actualmente, el proyecto cuenta con un avance del 40 por ciento de un total de 16 mil piezas resguardadas por la Lotería Nacional, es decir, al momento hay en archivo digital cuatro mil 693 billetes por ambos lados (nueve mil 386 imágenes), 212 carteles publicitarios, 146 listas de premios y 26 fotografías”.

En su labor, el Inehrm cumple con el objetivo de contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos para difundirlos entre la sociedad mexicana.

El archivo digitalizado mostrará una colección considerada única en Latinoamérica, que da cuenta de la historia social en México y que se pondrá a disposición de todas y todos, gracias a este proceso de gran complejidad que han comenzado el Inehrm y la Lotería Nacional.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Ratifica UATx su compromiso con la labor docente
Next post Lleno total y mucha alegría en Chiautempan durante festejo a las madres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: