. . .

LA PRESENTAN EL GOBIERNO DE TLAXCALA Y EL INBAL

Las clases iniciarán en agosto y en la primera generación ofrecerán 60 espacios; los egresados recibirán un título expedido por la ENPEG “La Esmeralda”
El Gobierno del Estado, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura federal, presentó la nueva Licenciatura en Estudios Superiores de Artes Plásticas y Visuales de Tlaxcala, que ofertará para su primera generación 60 espacios. 
En el marco del Día Internacional de los Museos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López, anunciaron esta carrera que será impartida a partir del mes de agosto por nueve docentes de gran trayectoria en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito. 
Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la mandataria estatal calificó como histórico el anuncio de este proyecto que tras dos décadas de ser impulsado por la artista Rosa María Lucio, finalmente se concretó.
“Estamos haciendo historia, gracias Rosa María Lucio por permitirnos acompañarte, por dejar que hoy esas sillas no estén vacías, porque hoy ese sueño de 20 años sea una realidad (…) deseo que aquí encuentren una gran proyección, que sus sueños sean tan grandes y luchen por ellos, que esta oportunidad de tener una Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas sea la base fundamental de una vida de muchos éxitos”.
Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de llevar la cultura y el arte a todos los rincones del estado para que la población tlaxcalteca se sienta orgullosa de su identidad. 
En su oportunidad, Jiménez López destacó que esta carrera además de formar profesionales capaces de generar y desarrollar proyectos artísticos, también les dotará de herramientas profesionales, técnicas y contemporáneas.
“Se trata de la primera licenciatura que se genera en el país en una colaboración del terreno fértil ya sembrado en Tlaxcala con el profesionalismo del INBAL para generar una propuesta que implique la profesionalización del sector artístico no solo para la producción de obra sino para la gestión, curaduría y museografía”, subrayó.
Añadió que esta licenciatura también permitirá nivelar los estudios de quienes cursaron los Talleres de Iniciación Profesional en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart), pero no recibieron un documento que certificara sus conocimientos.
A su vez, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez mencionó que esta acción forma parte del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el INBAL en noviembre del 2021, el cual ha dado resultados inmediatos.
“Eso habla de la voluntad política de muchos actores, de la secretaria Alejandra Frausto, del apoyo fundamental de la gobernadora, de la directora general del INBAL y de todas las instituciones (…) han puesto su voluntad para que Tlaxcala sea ejemplo para las Bellas Artes a nivel nacional y eso de verdad nos llena de orgullo”, mencionó. 
La promotora de la licenciatura, Rosa María Lucio, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por su disposición y apertura para impulsar una educación formal dirigida a los jóvenes que anhelan convertirse en artistas. 
“Siempre digo que el que se prepara se libera de las cadenas de la ignorancia y puede llegar a hacer grandes cosas, si quieren, si no quieren, cada quien decide su vida, pero Tlaxcala creo que lo merecía, gracias a la apertura, a la decisión, ahora aprovechemos”, apuntó.
Finalmente, en representación de los estudiantes de la Edart, Viridiana Carrasco expresó: “me satisface saber que la escuela podrá seguir siendo la casa de futuros talentos y futuros soñadores que sigan aprendiendo las reglas como profesionales para poder romperlas como grandes artistas”.
La Licenciatura en Estudios Superiores de Artes Plásticas y Visuales tendrá una duración de cuatro años y los egresados recibirán un título expedido por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”.
A este evento asistieron autoridades estatales y federales del ámbito cultural, estudiantes de la Edart, así como creadores tlaxcaltecas.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Comisionadas Infantiles exhortan a proteger datos personales en entornos digitales
Next post Autoriza Congreso al Ayuntamiento de Apizaco pueda contraer crédito simple para atender servicios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: