. . .

Como parte de las acciones para impulsar la difusión, reflexión e investigación de la historia y la cultura nacionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la doble jornada en memoria de los miembros del Batallón de San Patricio, ejecutados el 10 y el 13 de septiembre de 1847, en San Jacinto, San Ángel, y en Mixcoac, en la Ciudad de México, durante la guerra de Estados Unidos contra México de 1846 a 1848.

La jornada conmemorativa incluye la inauguración de la exposición “El Batallón de San Patricio. Memoria de solidaridad y resistencia durante la guerra entre México y Estados Unidos, 1847”, en colaboración con el Museo Casa del Risco, ubicado en Plaza San Jacinto no. 5, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, el lunes 12 de septiembre, a las 17:00 horas.

Al día siguiente, se llevará a cabo en formato presencial el foro “Ocupación del valle de México por el ejército de Estados Unidos, 175 aniversario”, en las instalaciones del Inehrm, que se encuentra en Francisco I. Madero 1, San Ángel, CDMX, quienes prefieran, podrán seguirlo en línea a través de la redes institucional del Inehrm, en Facebook (inehrm.fanpage) y el YouTube (Canal Inehrm) , el martes 13 de septiembre a las 17:00 horas.

Participarán en el encuentro académico la directora general del Archivo Histórico de Ciudad de México, la historiadora Regina Tapia Chávez, el historiador e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Miguel Soto Estrada y el investigador del Museo Nacional de las Intervenciones, el historiador Faustino Aquino Sánchez y con la moderación de la historiadora del Inehrm, Cecilia Vargas Ramírez.

El Batallón de San Patricio fue un cuerpo militar integrado principalmente por soldados y oficiales irlandeses desertores del ejército estadounidense, pero también alemanes, franceses, polacos, quienes se unieron a las tropas mexicanas para combatir contra los invasores del país del Norte durante la guerra de 1846-1848.

Es muy difícil saber cuáles fueron los motivos que llevaron a cientos de soldados a desertar de las filas estadounidenses. Casi el 40 por ciento del Batallón de San Patricio estaba formado por extranjeros que habían llegado a la naciente nación en busca de un medio de subsistencia y una vida digna.

En el caso de los irlandeses, habían llegado a América huyendo de la gran hambruna padecida por Irlanda en la década de 1840, en su punto más dramático en 1845. Más de un millón de irlandeses murieron de hambre y otro millón se vio forzado a emigrar en pésimas condiciones, en esos años.

Las razones económicas y el analfabetismo se encontraban entre las principales razones de los extranjeros para enrolarse en el ejército de Estados Unidos. A ello, se sumaban las muestras de odio social de los estadounidenses a los inmigrantes, a quienes se consideraba como vagos, sucios, violentos, machistas y alcohólicos. Era común encontrar en letreros donde se ofertaban empleos, la leyenda: «No Irish need apply» (irlandeses abstenerse).

La deserción irlandesa de las filas del ejército de Estados Unidos además estuvo signada por el odio de la jerarquía militar a su costumbre de profesar la religión católica. Ya que consideraban al catolicismo como una amenaza a la libertad religiosa.

Los San Patricios tomaron su nombre del santo patrono de Irlanda, y combatieron a la campaña del oriente comandada por Zachary Taylor, donde tuvieron una participación destacada en varias de las batallas más importantes de la guerra, como Monterrey, La Angostura y Churubusco.

En ese proceso conocieron al país vasto y diverso que es México y se identificaron con el pueblo mexicano, practicante de la fe religiosa católica y víctima también de la discriminación y el maltrato estadounidense.

Al Batallón de San Patricio se le recuerda sobre todo por su participación en la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847. Ahí, alrededor de 200 San Patricios, bajo el mando de Manuel Rincón, fueron parte de las fuerzas que defendieron el Convento de Santa María de los Ángeles contra el ataque de las divisiones de William J. Worth y David E. Twiggs.

Esta fue una batalla devastadora para el batallón, pues 60 por ciento de los suyos resultó muerto, herido o hecho prisionero. Tras ser capturados y juzgados por un tribunal militar, enfrentaron su sentencia divididos en dos grupos entre el 10 y el 13 de septiembre en San Ángel y en Mixcoac. Unos fueron ahorcados, otros azotados y otros más fueron marcados en la cara con una “D” de desertor.

Los San Patricios pasaron a la historia como valientes soldados, principalmente irlandeses, quienes supieron solidarizarse con la causa mexicana para resistir los embates de una guerra injusta, trágica y fúnebre.

El Gobierno de México conmemora cada año, el 12 de septiembre, la gesta heroica del Batallón de San Patricio. Las leyendas «Defensores de la Patria 1846-1848» y «Batallón de San Patricio» fueron inscritas en el muro de honor de la Cámara de Diputados desde 1999.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CJM LOCALIZA A DOS MENORES DE EDAD CON REPORTE DE NO LOCALIZADOS
Next post Mujeres que hacen trueque y entregas de productos estrenarán espacio seguro en Tlaxcala capital

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: