. . .

El Grupo Folklórico “Centeotl” Oaxaca abre oportunidades a bailarinas y bailarines de todas las edades

  • Esta agrupación conjunta más de 80 personas provenientes de todas las regiones oaxaqueñas

Convencido de que la danza transforma vidas, Abraham Vásquez, junto con Mónica Ojeda, creó en 2006 el Grupo Folklórico “Centeotl” Oaxaca, con el propósito de incluir en sus filas tanto a jóvenes, adultos y adultos mayores, sin discriminarlos por su edad, estatura, además de ofrecerles alternativas en ambientes hostiles y peligrosos.

Recuerda que durante su estancia en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ambos formaban parte del Grupo Folklórico de esa casa de estudios, pero al concluir su formación profesional tuvieron que dejarlo, fue ahí cuando decidieron formar algo propio.

La danza había cambiado sus vidas y, en el transcurso de su aprendizaje, que duró siete años, se dieron cuenta de que había muchos de sus compañeros que venían de ambientes conflictivos, ya sea por violencia intrafamiliar, o que vivían con alguna adicción, y la danza les ayudaba -de alguna forma- a salir de ello.

Ese tipo de personas, señala, eran relegadas de otras agrupaciones, esto, sumado a la discriminación por el tono de la piel o el color de los ojos. “La morfología del oaxaqueño no es ni que seamos altos ni que seamos de piel clara ni de ojos claros y muchos de esos grupos pedían y solicitaban ese tipo de personas, incluso lo siguen haciendo aún, de forma discriminatoria y es con lo que hemos luchado todo el tiempo desde Centeotl, para que quien quiera pueda bailar”.

La idea original de ambos bailarines era formar un grupo con el objetivo de difundir de manera independiente las tradiciones de su estado y en donde no hubiera discriminación. Con esas premisas, toman la decisión de hacer un grupo que cambie vidas y sea incluyente. Es así que en agosto de 2006 el proyecto se hace realidad, e inicia sus labores en la casa comunal de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Santa Cruz Xoxocotlan.

Abraham Vásquez recuerda que en el lugar donde se reunían había condiciones de violencia, por lo que muchas personas que invitaron a formar parte del grupo no querían acudir. Fue entonces que decidieron hacer extensiva la invitación a las y los jóvenes vecinos, aunque no tuvieran conocimientos previos en la danza. La decisión de incluir a la comunidad, sin importar a qué se dedicaban antes, contribuyó a que esta zona dejara de estar en los focos rojos de violencia.

En sus 16 años de existencia, el Grupo Folklórico “Centeotl” Oaxaca ha tenido la oportunidad de presentarse en el extranjero, y en espacios importantes dentro de México, como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Mexiquense, afirman ser el único grupo del estado que ha visitado las 32 entidades de la República mexicana; además, han obtenido diversos reconocimientos.

Aunque Mónica Ojeda dejó el grupo, actualmente participan 80 personas, desde los 14 hasta los 78 años, de todas las regiones de Oaxaca.

El grupo ha sido embajador de México en Brasil en el 2013; en Guatemala 2008; Oaxaca en Belice 2010, además de ser el primer grupo folclórico de Oaxaca en participar en uno de los festivales folclóricos más grande de los Estados Unidos, el “Mexican Fiesta” Celebrado en Milwaukee en el 2018.

El grupo está en Facebook como Grupo Folklórico Centeotl de Oaxaca, y en Instagram como Abraham.Vázquez 2020.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Gestiona Diputada Leticia Martínez mil 500 árboles para escuelas de Atltzayanca
Next post RECONOCE SEDENA TRABAJO DE LA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: