. . .

Realiza CEDH curso-taller “Derechos humanos y cultura de paz a través de la mediación y conciliación”

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el curso-taller denominado “Derechos humanos y cultura de paz a través de la mediación y la conciliación”, cuyo objetivo es capacitar a servidores públicos municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la mediación y la conciliación como formas más adecuadas de resolver conflictos.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó la importancia de tener instituciones formadas y capacitadas en estos mecanismos alternativos, a fin de que asistan de manera metodológica a las personas en la solución de sus controversias.

Por eso es que, dijo, se pensó en las instituciones más cercanas a la sociedad, como el DIF Estatal y los DIF municipales, en las juezas y jueces municipales y en las policías municipales, para que con conocimiento de causa y las herramientas necesarias ayuden a las personas a acceder de manera más pronta a una justicia cotidiana.

De hecho, el curso-taller es impartido a titulares de regidurías de derechos humanos, secretarías municipales, personal de los DIF municipales, juzgados municipales, direcciones de seguridad pública municipal e integrantes de la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO) capítulo Tlaxcala.

Ordoñez Brasdefer destacó que la CEDH busca promover una educación de derechos humanos transversal, en contextos tan diversos en lo social, cultural, político y jurídico, con el propósito de incidir en la reconstrucción del tejido social desde la comunidad, y a través del fortalecimiento de una convivencia de respeto a los derechos humanos.

En tal sentido, indicó que la CEDH trabaja de manera interinstitucional con los tres poderes del Estado, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, los tres niveles de gobierno y colectivos defensores de derechos humanos.

Los temas que se abordarán durante el curso-taller son: cultura de paz y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC); derechos humanos y los MASC; cultura de paz y perspectiva de género; técnicas y herramientas de la persona facilitadora; taller de redacción de convenios; ética, perfil y rol de la persona facilitadora; y la importancia de los MASC desde las neurociencias.

En el acto inaugural del curso-taller estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; la directora general del DIF Estatal, Flor de María López Hinojosa; la notaria Selene Cabrera García, facilitadora certificada y presidenta de ARCO capítulo Tlaxcala; el director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala UAT, Dante Morales Cruz; el ombudsperson de esa misma casa de estudios, Armando Espinosa Juárez; y la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

La sede del curso-taller es el auditorio “Manuel Lardizábal y Uribe”, ubicado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post SISMO EN TLAXCALA LLEGÓ DE MAGNITUD 3.8
Next post El Inehrm revisará la participación de las mujeres en el asalto al cuartel de Madera, 23 de septiembre de 1965

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: