. . .
  • Resultado del proyecto Taller de Cine para niñas y niños “Memorias y ficciones de mi Altépetl”, dirigido por Óscar Netzahuatl Cocoletzi

Gracias al proyecto “Memorias y ficciones de mi altépetl”, propuesto por el cineasta y productor Óscar Netzahuatl Cocoletzi, las niñas y los niños de diferentes comunicades tlaxcaltecas tuvieron un acercamiento al cine, con el objetivo principal de retomar narraciones, experiencias, testimonios y cuentos de los lugares que habita cada uno.

Un total de 11 infantes formaron parte de este taller en el que gran parte del año pasado fueron instruidos y dirigidos por Netzahuatl Cocoletzi, oriundo de la comunidad de Colhuaca, del municipio Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para concretar un cineminuto, con el tema que más les llamara la atención de su comunidad.

Hablar de un cineminuto es hablar de todo un reto, dada su brevedad y la capacidad de síntesis que se requiere para contar pequeñas historias que den la visión completa sobre grandes temas.

Comenta el cineasta Óscar Netzahuatl, integrante de la productora United, asentada en Tlaxcala, que de esta experiencia surgieron trabajos muy originales que incluso rebasaron sus expectativas “fue muy interesante que en el grupo destacara la participación de las niñas, 10 en total, quienes se inclinaron por el género de terror y suspenso”.

El reto estuvo en todo el proceso, ­recalca el director, pues además de enfrentarse a la preproducción, producción, edición y la narrativa, otra de las complejidades del taller estribó en el uso de equipo de cine profesional “les enseñamos cuáles son los lentes, el tripié, las cámaras, todo lo que tiene que ver con el equipo de grabación para que los tomaran en sus manos y se pusieran a producir”.

En este sentido, Óscar Netzahuatl, ganador del Premio Estatal de Artes Visuales 2021 en la categoría de cineminuto, del entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ahora Secretaría de Cultura estatal, considera que es de destacar este taller por el hecho de acercar a las infancias participantes las herramientas profesionales necesarias para que pudieran tener una ampliación en el conocimiento con apego a la realidad.

“Lo pongo en perspectiva y analizo que, si yo hubiera tenido algún acercamiento de esta índole, tal vez mi visión del futuro hubiera cambiado o incluso hubiera tomado otras decisiones. Por ello es preciso resaltar que la cultura debe ser un semillero en donde se acerquen las herramientas necesarias a los niños, porque ellos seguirán los pasos de nosotros, y sí desde temprana edad les damos opciones con las que puedan elegir y ampliar su bagaje, entonces podrán potenciar muchos de sus intereses”.

Gracias al apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias que otorga la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, se produce este taller, el cual estuvo en marcha durante marzo del 2021 y que, debido a la COVID-19, se creó un sitio web donde se alojaron las clases que el director preparó para hablar con muchos y claros ejemplos de historia, estilos, técnicas y procesos de producción cinematográfica.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post IAIP publica convocatoria para Concurso de Cartel; promueve la protección de datos personales y privacidad
Next post EJECUTA PGJE ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO CALIFICADO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: