. . .

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la presentación del libro intitulado “Cultura de los derechos victimales para Iberoamérica”, de la coautoría de los doctores José Emilio García Mercader y José Zamora Grant, efectuada en el auditorio Manuel de Lardizábal y Uribe. 

Los comentarios a esta obra estuvieron a cargo del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y del Doctor Ricardo Sepúlveda Inguinitz, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su intervención, el Licenciado Dante Morales Cruz, Director de la Facultad, dijo que, esta actividad representa para la comunidad universitaria, la oportunidad de nutrirse con las reflexiones vertidas por distinguidos juristas, así como tener un intercambio con enfoque académico de temas de relevancia para la formación de los estudiantes.

En tanto, el Doctor Serafín Ortiz, expresó que, el tema central de esta obra, debe ser del interés de toda la sociedad mexicana, particularmente del gobierno y de las instancias que atienden lo concerniente a la violencia y los fenómenos que a ella se vinculan, en particular lo referente a las víctimas.

Señaló que, la información sobre este tema no se agota en lo jurídico, sino que tiene referentes antropológicos, sociológicos y psicológicos, que implican un cruce interdisciplinario de muchas ciencias y saberes, ya que, el tema de los derechos humanos de los gobernados, se convierte en un asunto cultural.

A su vez, el Doctor Sepúlveda Inguinitz, comentó que, este texto abarca uno de los temas centrales que preocupa a nuestro país, que es el referente a las víctimas, derivado de la deuda social para quienes le han sido violentados sus derechos humanos, ya sea por el estado u otro ente, que de no atenderse se agrava, por lo tanto, consideró que, en esta materia, atender a la víctima es resolver un problema de justicia.

Expresó que otra virtud de este documento es enfocar este tópico desde la perspectiva cultural, cuestionar la eficacia del sistema de prisiones y poner en entredicho el sistema penal, por lo que sugiere replantear el problema desde otras perspectivas, principalmente en la reparación al daño.

Por su parte, el Doctor José Emilio García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología en España, expresó que, este libro, permitirá elaborar protocolos para que todo el mundo conozca de qué forma hay que tratar a las víctimas de delito que, solamente en Iberoamérica, suman millones.

El Doctor José Zamora Grant, enfatizó que, la idea principal del texto, es la construcción de una red de estudios acerca de este tema en Iberoamérica desde un perfil académico, por medio de un marco teórico concreto que elabore una crítica al actual modelo punitivo que tiene como base dos variables epistémicas: el castigo y la pretendida readaptación social, ambas antagónicas e incompatibles con la dignidad humana, reconocida tanto en nuestra Constitución como en otros estándares internacionales.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post REGISTRA SESA 10 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA
Next post Festeja Facultad de Agrobiología de la UATx su 39 aniversario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: