. . .

En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el 21 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la proyección de la película: ‘Ora sí ¡tenemos que ganar!, del directorRaúl Kamffer Cardoso, 1978, que se llevará a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala los viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre, a las 17:00 horas.

En estas funciones se contará con el comentario de la historiadora Ana Salinas Alverdi y el historiador Miguel Ángel Ramírez Jauhey, investigadores del Inehrm.

La biografía del directorde la película Raúl Kamffer, nacido en 1929, descubre que el cineasta tenía una influencia académica formativa de la corriente del neorrealismo italiano, de las ideas lanzadas desde México del “Manifiesto del Grupo Nuevo Cine”, en 1961, y del andamiaje del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y su primer director Manuel González Casanova.

Kamffer encontró la inspiración definitiva del filme ‘Ora sí ¡tenemos que ganar! en una serie de cuentos compilados en el libro “Sembrando Ideas. Ricardo Flores Magón: vida y obra (historietas relacionadas con las condiciones sociales de México)”, editado en 1923, a menos de un año de la muerte del luchador social anarquista, por el Grupo Cultural “Ricardo Flores Magón”.

El volumen contenía las historias El apóstolUna catástrofeEl sueño de PedroUna muerte sin gloria¿Para qué sirve la autoridad? e incluía el texto político Para después del triunfo, textos fundamentales en la realización argumental de la película, escrita por Kamffer junto con su exesposa Leonor Álvarez.

La sinopsis de la película, proporcionada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, es breve e ilustrativa: “El filme aborda la problemática de los mineros de Real del Monte durante la última etapa del porfiriato. El derrumbe de una mina propicia la unión de los mineros con el fin de rescatar a los sobrevivientes. El episodio sirve para que los trabajadores tomen conciencia de que unidos pueden obtener mejores condiciones de vida. La lucha de los mineros contra la opresión gubernamental y el abuso de los patrones refleja los ideales que originaron la Revolución mexicana”.

Los abusos de la autoridad y del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico Regeneración, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe.

            La película ‘Ora sí ¡tenemos que ganar! es una clara analogía a la lucha de Cananea, en la cual la huelga de 6 mil mineros fue reprimida por el dueño de la mina William Greene, quien, con la complicidad del gobernador de Sonora, Rafael Izábal, contrató una fuerza paramilitar de Arizona para cruzar la frontera y reprimir el movimiento.

            Sin embargo, al contrario de esta inspiración histórica, Kamffer eligió un final optimista, donde los mineros, sus familias, mujeres y niños amotinados contra la represión se alzan armados y derrotan al empresario minero y a los “pelones”, gracias a su organización y apoyo mutuo, cumpliendo el objetivo de hacer un filme triunfalista y un elogio a las ideas de Flores Magón al imaginar al estilo de la historia contrafactual: qué hubiera pasado si la utopía hubiera triunfado.

El acceso a las funciones los viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, a las 17:00 horas es gratuito. La cita es en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con dirección en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala.

Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post REGISTRA SECTOR SALUD 5 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA
Next post La Colmena anuncia la segunda edición del Bazar de Economías Creativas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: