. . .
  • El magno evento de Cultura Comunitaria hará una crítica al clasismo y racismo a partir de la celebración a la diversidad cultural

Durante la tercera edición del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, los Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebrarán la diversidad como una forma de contrarrestar al clasismo y racismo.

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

De esta forma, la docente del Semillero creativo de Dibujo, Pintura y Modelado en Ometepec, Guerrero, Ana Brito, señala que la exploración sobre el tema de la identidad comenzó a inicios de este año, cuando niñas, niños y jóvenes visitaron el Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña”: “Era la primera vez que muchas y muchos de ellos visitaban un museo (…) el mayor descubrimiento fue el reconocer la fuerte presencia de la cultura africana en la cultura e identidad de su municipio”.

Tras este ejercicio, las y los participantes reivindicaron su mirada sobre esta temática y reflexionaron sobre el por qué en la Costa Chica del estado de Guerrero la afroidentidad es vista con orgullo, pues los esclavos africanos que llegaron a estas playas se identificaron libres, lo que marcó otras formas de relacionarse con la población de la región.

En este sentido y tras otras expresiones artísticas que realizaron durante el 2022 en línea con este análisis, durante Tengo un sueño 2022 María de Jesús, integrante del semillero de Ometepec, representará con orgullo a sus compañeras, compañeros, familia y comunidad en el cuadro escénico ¡Me gritaron negra!, donde compartirá escenario con la artista multidisciplinaria y creativa escénica Krhistina Giles y el Semillero Nacional de Danza. “Me siento muy feliz y un poco nerviosa al saber que mucha gente me verá, pero me siento muy segura de que todo saldrá bien”, declara.

Por su parte, Krhistina Giles considera que compartir con más de 700 niñas, niñas y jóvenes en escena será una experiencia en donde se puede crecer en conjunto “eso a mí me llena el corazón, me alimenta el alma y es un regalo bellísimo poder ser parte de este proyecto que está conjugando tanto talento de todas las edades”, afirma.

Este número escénico, basado en el poema homónimo de la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz, buscará retratar de una manera creativa la reivindicación de la afrodescendencia. Tema con el cual Giles, que también forma parte del colectivo “Poder Prieto”, considera que “la humanidad misma tiene una deuda histórica con la comunidad, las personas y los pueblos afrodescendientes en todo el mundo”.

Su sueño, agrega, es que en todos los campos y disciplinas artísticas se reconozcan las tradiciones y cultura afromexicanas, “y que la gente nos reconozca por lo que somos, porque somos negros”.

El magno evento será transmitido por Canal 22 en la señal 22.1, por su Facebook live y streaming en canal22.org.mx. Además, para el público hispano en Estados Unidos se transmitirá por la señal Internacional, a las 18:50 horas CT (horario central) y las 16:50 PT (tiempo del Pacífico).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post IAIP resalta cumplimento total en transparencia de 17 sujetos obligados de Tlaxcala
Next post CUMPLIMENTA PGJE ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: