. . .

Comisión de Asuntos Municipales celebra firma de convenios para solución de límites territoriales

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Tlaxcala, que preside la Diputada Mónica Sánchez Angulo, celebró la firma de once convenios de mediación entre representaciones legales de Ayuntamientos, que fundamentan el inicio de los trabajos técnicos y científicos para delimitar su colindancia territorial municipal.

Acompañada por la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, así por los legisladores Jaciel González Herrera, Miguel Ángel Caballero Yonca y Fabricio Mena Rodríguez, en calidad de vocales de la Comisión, así como por autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la congresista calificó este acto como un hecho histórico que sin duda marcará la buena voluntad de la LXIV Legislatura para erradicar conflictos intermunicipales.

Congregados en el Salón Rojo del Palacio Legislativo, la legisladora Mónica Sánchez, explicó que este proceso consta de 12 etapas fundamentales, pero la disposición y el diálogo entre los municipios colindantes, el Inegi, la Secretaría de Gobierno del Estado y la Comisión de Asuntos Municipales, permiten acciones que generen paz, como mecanismo alternativo para solucionar conflictos en materia de delimitación territorial.

“Este proceso es un producto de la buena disposición y colaboración del personal técnico y jurídico de la Comisión de Asuntos Municipales, y del equipo multidisciplinario de expertos del INEGI, ingenieros, arquitectos, topógrafos, etc. Sin olvidar a las comisiones en la materia de cada uno de los municipios, y primordialmente, gracias a la voluntad, diálogo integral, cultura de paz e interés público de las autoridades municipales”, destacó.

De esta manera, las autoridades de los municipios que participaron fue: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Coaxomulco, Nativitas, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco y Tlaxcala.

En su intervención, el Coordinador Estatal del INEGI Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García, resaltó que Tlaxcala es pionero y punta de lanza en el procedimiento de operatividad para definir límites territoriales, motivo de orgullo para el Instituto, las y los alcaldes, las y los síndicos y las propias comisiones que acompañan a los técnicos para definir los puntos y vértices de cada uno de los límites, que se definen en común acuerdo.

El Inegi asiste con los aparatos técnicos, las coordinadas, los planos y la base cartográfica urbana que deriva en una cartografía con alta precisión, pero el trabajo técnico y de seguimiento en cada una de las diferentes etapas establecidos en estos convenios, así como el acompañamiento de las autoridades municipales, han sido fundamentales para definir el consenso, y con el respaldo jurídico del Congreso del Estado, el acuerdo es elevado a rango de decreto, que brinda “el sello y escudo jurídico de este procedimiento”.

“Agradezco a los actores de este proceso, la voluntad de síndicos de generar armonía para la convivencia de los pueblos, ir en común acuerdo para poder definir las colindancias de sus propios territorios, que permiten el desarrollo, a través de una zona metropolitana con aspecto de pacificación, convivencia y armonía entre territorios”.

En este importante acto se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala (Segob).

De esta manera, la Comisión de Asuntos Municipales trabaja para generar la paz intermunicipal a partir de establecer los decretos correspondientes a la delimitación de territorio, lo que por muchos años generó distintos conflictos, y que hoy, gracias a la colaboración interinstitucional, se está aminorando.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post LOGRA PGJE SENTENCIA CONDENATORIA POR VIOLACIÓN
Next post OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO POR VIOLACIÓN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: