. . .
  • Desde su apertura, el Complejo Cultural ha recibido a más de 8 millones de personas, quienes han podido ejercer de manera libre sus derechos culturales
  • Durante este 2022, se han llevado a cabo 22 exposiciones y más de mil 800 actividades para todos los públicos de manera gratuita

El Complejo Cultural Los Pinos cumple su cuarto año de haber abierto al público por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

En este tiempo se ha afianzado como uno de los lugares más importantes para el ejercicio de los derechos culturales y como el espacio desde donde se detonan proyectos con impacto a nivel nacional.

A 48 meses de su apertura, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a más de 8 millones de personas de todas las edades, quienes han podido disfrutar de más de mil 800 actividades gratuitas que se han llevado a cabo en espacios como la sala de cine, las casas Ruiz Cortines, Miguel Alemán, los salones Venustiano Carranza, Ávila Camacho, las Cabañas 2 y 3, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, o la casa Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas; entre otros, con programaciones de cine, danza, arte circense, música, cuentacuentos, mitos y leyendas, entre otras.

Un ejemplo de cómo este recinto que antes era privado es ahora la Casa del Pueblo de México es el programa “México en Los Pinos”, del cual se han llevado a cabo 12 emisiones desde 2019. Tiene como propósito difundir y promover la diversidad cultural, las artes tradicionales y la gastronomía de diversas entidades del país, en línea con el objetivo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por redistribuir la riqueza cultural que hay en todo el país, impulsando las culturas locales y sus creaciones.

Así, se ha contado con la participación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la representación de la región de Tierra Caliente, que han llevado a la capital mexicana su música, baile, gastronomía, artesanías y más.

Durante el último año, el Complejo Cultural Los Pinos fue el lugar para celebrar, conmemorar y fomentar el arte, con 22 exposiciones entre las que se encuentran: “Medio siglo de historia. Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Fotografías de Lourdes Grobet”, “Revocar el silencio. Violencia es violencia”, con fotografías de Elideth Fernández; y “El Chango en Chapultepec”, muestra de las creaciones gráficas de Ernesto García Cabral.

En este sentido, el público puede aún visitar las exposiciones de “Xochitiotzin. A 100 años del muralismo”, mostrando al público en la Ciudad de México el trabajo del último gran muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin, en la Sala Miguel de la Madrid; y “Travesuras de Helguera en Los Pinos”, en la Cabaña 1, la cual es un recorrido por la obra sátira y crítica del poder del dibujante y monero Antonio Helguera.

Los Pinos es también la residencia de las bellas artes, por ejemplo, en la música, el último año ha sido sede de más de mil 800 actividades, entre las que se pueden nombrar el estreno mundial de la pieza Concierto para Guitarra y Orquesta, del compositor Giovanni Piascentini, ejecutada por el guitarrista Elioth Fisk; el concierto homenaje a Rigo Tovar, con Gibrán Tovar y Los Costa Azul; el recital de Sergio Arau, “Tocada y Fuga”; el compositor y flautista Horacio Franco presentó su concierto “De lo Indígena al Barroco y del Barroco y al Son”; mientras que la cantante y compositora Liliana Felipe, acompañada de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, llevó a cabo su concierto “Las clásicas de Liliana”.

En el teatro, fue sede de la segunda temporada de Las Preciosas Ridículas, obra a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y de la continuación del proyecto “Helénico en Los Pinos”, en conjunto con el Centro Cultural Helénico.

El Complejo Cultural Los Pinos, que es también la Residencia Oficial del Pueblo de México, es un espacio desde donde el arte y la cultura son un espacio de hermanamiento cultural y diálogo; en este sentido, se llevó a cabo el “Festival: No al Bloqueo”, que se desarrolló en colaboración con la Embajada de Cuba en México. En este contexto se realizó el concierto de los cantautores cubanos Amaury Pérez y Virulo, y se montó la exposición “Perfecto Romero, Fotógrafo de la Revolución Cubana”.

Los Pinos se unió durante este último año al programa Noche de Museos, por lo que cada último miércoles de mes el público puede disfrutar de sus jardines y museos de noche. Entre otras actividades realizadas, se encuentra una cata de pan de muerto, con más de 500 asistentes, quienes pudieron disfrutar de este tradicional alimento, conocer su proceso de elaboración, así como la historia y patrimonio que rodea a las tradiciones de Día de Muertos.

Los jardines, casas y salones de Los Pinos fueron el lugar donde ministros y representantes de 193 países, incluidos los de regiones donde hay conflictos diversos, se encontraron en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022. 

Además, por segundo año consecutivo, fue la sede de “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano”, el cual reunió a más de mil artesanas y artesanos de distintas regiones de todo el país, quienes pudieron mostrar a miles de asistentes la riqueza cultural y patrimonio que resguardan a través de sus piezas.

El Complejo Cultural Los Pinos es también un espacio para el comercio justo, pues cada fin de semana las y los visitantes pueden adquirir productos agroecológicos, como pan, miel, verdura, fruta, café, chocolate y huevo, entre otros directamente de las manos creadoras. Además, el público que visita el Mercado el Solar puede degustar de comida tradicional elaborada con productos naturales, como lo son los ya tradicionales tlaxcales de doña Amalia Salas, o las “Doraditas del AIFA” elaborados por la familia de Lupita Piña. Cabe destacar que en el Mercado el Solar, productoras y productores del Programa Sembrando Vida han encontrado un sitio para traer desde sus comunidades sus cosechas y productos y ofrecerlas de manera directa.

La otrora residencia del poder ejecutivo, desde donde se fraguaron y ejercieron políticas de represión, es, a cuatro años de la transformación de México, un espacio lleno de arte, tradición, cultura y patrimonio.

El Complejo Cultural Los Pinos es un espacio ejemplo del humanismo mexicano, siendo un lugar para el libre ejercicio de los derechos culturales, donde todas las personas pueden interactuar con las distintas expresiones artísticas y culturales.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Declarar al taco de canasta y su feria, como patrimonio cultural y gastronómico del Estado
Next post Congreso aprueba modificaciones al Código Financiero del Estado de Tlaxcala

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: