. . .

El artista duranguense Freak Salazar reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la pintura

Como una forma de catarsis y reflexión sobre la vida y la inminente llegada de la muerte, el artista duranguense José Baltazar Salazar Díaz (Freak Salazar) realiza su obra pictórica, la cual se compone principalmente de retratos y figuras clown.

De acuerdo con el artista, desde su niñez comenzó a tener interés por las artes plásticas, en especial por la técnica de la plastilina; posteriormente en su adolescencia siguió su artístico a través del grafiti y el estudio de las diversas técnicas de pintura.

“Los primeros años lo tomé mucho como una forma de expresión, fue entonces que necesitaba profesionalizar mi quehacer artístico. Comencé a experimentar con diversas técnicas y colores, y cada trabajo en realidad era ponerme retos: pintar cosas más complejas, que el mensaje quedará más claro”, comenta Freak Salazar.

Asimismo, el licenciado en Artes Visuales y pintor figurativo comenta en entrevista que además de retratar la melancolía, el duelo y la tristeza, en su labor artística, también le gusta explorar temas como el cuidado del medio ambiente, la filosofía, la astronomía, sociología y psicología.

“Sin embargo, a partir de la muerte de mi padre es que comienzo a pintar otra clase de mensajes, ya que la pintura me ayudó a hacer una especie de duelo ante este evento, así que decidí pintar mis sentimientos.  A partir de entonces ejecuto mis pinturas a partir de temas filosóficos, astronómicos, de sociología y sobre todo de psicología, porque sí en algún punto coincidimos, esa será la prueba de que compartimos una conexión”, dice.

Adicional a su trabajo como artista independiente, Salazar Díaz se ha consagrado como un promotor cultural en su estado, ofreciendo a diversas instituciones públicas y privadas, cursos y talleres de pintura, dibujo y grabado.

“También me dedico a dar clases de dibujo, pintura y manejo de aerosol en varias escuelas primarias, secundarias y casas de cultura aquí en Durango. También, a través del trabajo en la Universidad Juárez del Estado de Durango he podido dar clases a un gran número de jóvenes de nivel preparatoria y profesional. Además, como docente tuve la oportunidad de dar talleres de dibujo en Centros de Reintegración Juvenil”, señala.

Gracias a la calidad de su trabajo, Freak Salazar ha obtenido reconocimientos, así como premios, tales como el Primer Lugar en el Premio Municipal de la Juventud 2016 y ser seleccionado de la Primera Bienal de Pintura de México, en San Luis Potosí en 2017. Asimismo, en 2019, el artista obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal Guillermo Bravo Morán.

Dentro de las exposiciones más reconocidas se encuentra su participación en el Festival Internacional de Muralismo Meeting of Styles 2016, realizado en Houston, Texas, Estados Unidos; así como en la exposición colectiva que se realizó en el marco de las actividades del Híbrido Festival 2015 en San Luis Potosí.

Hasta el momento, Salazar Díaz cuenta con tres exposiciones individuales: Mixed, colección expuesta en la galería de arte Durango en 2014; Necross, muestra que se presentó en el Museo Palacio de los Gurza en 2018 y Laberintos, presente en la galería Seis dieciocho durante 2019.

En 2023, el artista participará en la exposición Acervo Cronológico, la cual está conformada por piezas de los ganadores de la primera edición del Premio Estatal de Pintura Guillermo Bravo Morán, la cual será inaugurada el próximo jueves 19 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, en Durango, Durango.

Asimismo, en la primavera de este año Freak Salazar formará parte de la muestra colectiva Monstruos, la cual se presentará del 31 de marzo al 15 de junio en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post REGISTRA SECTOR SALUD 72 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA
Next post GOBIERNO DEL ESTADO Y OFS ENTREGAN 12 VEHÍCULOS A MUNICIPIOS PARA CONTRIBUIR CON TAREAS DE SEGURIDAD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: