. . .

Nuevas generaciones inician su formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica

  • Se dio la bienvenida a estudiantes que se incorporan a tres programas académicos
  • Con la aplicación de paridad de género en los procesos de admisión, este año, más de 50% de quienes ingresan son mujeres
  • La comunidad estudiantil que inicia en 2023 proviene de 10 entidades mexicanas y tres países


El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevó a cabo la recepción formal de las y los estudiantes de nuevo ingreso. Mediante una breve ceremonia en la Sala Luis Buñuel del CCC, se dio la bienvenida a 43 personas que participaron en el proceso de admisión de varias etapas, para integrarse 16 a la Licenciatura en Cinematografía, 15 al Curso de Guion Cinematográfico y 12 al Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual a partir de 2023.

Como parte de la búsqueda por integrar miradas diversas al panorama cinematográfico y mediante la aplicación de la política de paridad de género, impulsada desde 2020, las mujeres representan 53.5% del total de estudiantes de nuevo ingreso. Cabe remarcar que dentro de las nuevas estudiantes de licenciatura cinco son las que se especializarán en Dirección, mientras que tres lo harán en Fotografía.

Las personas que se incorporan provienen de 10 diferentes entidades de la República mexicana (Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas), además de tres estudiantes iberoamericanos de Brasil, Costa Rica y España. La edad promedio de quienes ingresan este 2023 es de 26 años.

El CCC, como institución educativa de alta especialidad, ha llevado a cabo una labor fundamental en la incorporación de las mujeres en la industria cinematográfica mexicana, abriendo una brecha en un ámbito en el que, sobre todo, figuraban los hombres. Tomando algunos ejemplos destacables, encontramos a mujeres cineastas egresadas del CCC, como Busi Cortés (El secreto de Romelia), Maryse Sistach (Perfume de violetas), y, más recientemente, a las cinefotógrafas María Secco (La libertad del diablo, La jaula de oro), Dariela Ludlow (Noche de fuego, Ruido); las productoras Gabriela Gavica (Ayer maravilla fui) y Abril López (Cosas que no hacemos); así como las directoras Fernanda Valadez (Sin señas particulares), Natalia Beristáin (Ruido) y Tatiana Huezo (Noche de fuego), entre muchas otras. 

El año 2022 concluyó con la atención de 205 estudiantes (99 mujeres y 106 hombres) en todas las generaciones activas de los tres programas académicos originarios de 25 entidades de México y de cinco países de América Latina.

Estudiantes de nuevo ingreso 2023

CursoHombresMujeres% MujeresTotal
Licenciatura en Cinematografía885016
Curso de Guion Cinematográfico575812
Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual785315
Total202353.543
¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CAMPAÑA ANTIFRAUDE DE LA SSC PROYECTÓ RESULTADOS IMPORTANTES CON 92 ACCIONES
Next post RECONOCEN SEPE Y SEMARNAT A ESCUELAS GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL “TRAYECTORIA AMBIENTAL”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: