. . .

Con la presentación del libro Amor y pachanga

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó la convivencia-presentación del libro electrónico Amor y pachanga. Compilación de compositores tlaxcaltecas contemporáneos como la primera actividad con la que el Jardín Sonoro, ubicado al interior del Palacio de Cultura de Tlaxcala, inicia su programación, en el marco del Día del Compositor y la Compositora.

Durante 2023, La Colmena seguirá facilitando espacios que contribuyan a visibilizar las distintas expresiones artísticas y culturales que se gestan en el estado de Tlaxcala, por ello en el Jardín Sonoro se pudo escuchar parte de la compilación realizada por el autor, Eduardo Ojeda.

Dicha compilación está conformada por una lista de más de 50 músicas, músicos, compositoras y compositores originarios de Tlaxcala, con una variedad de estilos y ritmos que van desde el rock, soul, pop, balada pop, jazz, salsa, música clásica, country, bolero, electrónica, cumbia, rap hasta el son huasteco, ópera, soka y música clásica.

En este sentido, según el propio autor, Amor y pachanga surgió gracias a un viaje a Francia en el que pudo compartir sus gustos musicales y canciones de artistas tlaxcaltecas a sus compañeros de cuarto, que eran de distintas nacionalidades.

“Mis roomies me compartían que, aunque no entendían lo que decían las canciones, pues no hablaban español, les gustaban mucho las voces angelicales y los distintos ritmos. Es ahí cuando pensé en que tenía que hacer algo para compartir las creaciones artísticas de Tlaxcala a nivel global; en este caso la música”, indicó el autor.

Remarcó que parte de este proyecto es resaltar la creatividad y la importancia de las y los creadores, pues “muchas personas desconocen que han bailado y cantado con un arreglo musical o una canción hecha por un tlaxcalteca como Por una mujer bonita, interpretada por Pepe Aguilar, o Golpes en el corazón, interpretada por Los Tigres del Norte y Paulina Rubio”, señaló.

Eduardo comentó que este proyecto se vio afectado por la COVID-19, no había interés en apoyar el proyecto, hasta que el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y La Colmena lo hicieron, permitiendo hacer una publicación virtual y presentar parte de la compilación en algunos espacios, como lo fue en esta ocasión en el Jardín Sonoro.

El libro Amor y Pachanga consiste en dos partes: la primera recopila las letras de las y los compositores, mientras que la segunda es una galería de biografías de las y los músicos. Entre las páginas del libro digital se encuentran corazones que al tocarlos redireccionan a las plataformas como YouTube, Spotify, Soundcloud, entre otras.

Asimismo, la portada del libro fue diseñada por el artista visual Emerson Balderas; el proyecto, además del libro, presenta micro documentales y fotografías de algunas y algunos autores, hechos por creadoras y creadores tlaxcaltecas, que apoyaron el proyecto.

Cabe mencionar que Eduardo Ojeda es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana, ha ganado distintas becas y estímulos a la creación, participado en programas de radio y televisión; además, posee un amplio interés en la gestión cultural, la docencia, la crítica de arte, la investigación académica, el manejo editorial y el cine documental.

Amor y pachanga. Compilación de compositores tlaxcaltecas contemporáneos se podrá escuchar de forma gratuita en el Jardín Sonoro, ubicado dentro del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal del 15 de enero al 19 de febrero de 2023, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, además contará con un código QR para descargar el libro de manera gratuita.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Reflexionan docentes de la UATx acerca de su modelo educativo
Next post Firman CEDH y UPTx convenio de colaboración académica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: