. . .

Se presentaron diversas modificaciones para armonizar la Ley de Archivos.

El legislador Rubén Terán Águila, integrante del grupo parlamentario de MORENA, de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno de esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, el congresista recalcó que, “es menester que el Poder Legislativo dote de herramientas jurídicas a las instituciones y autoridades que estén a cargo de la conservación, mantenimiento, difusión, protección de datos y máxima publicación, como son todos aquellos documentos cuyo contenido sea de carácter público”.

En ese sentido reconoció la urgencia de armonizar la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala vigente, con la Ley General de Archivos Federal y tratados de carácter internacional de los que México es parte, a fin de que ésta fije vanguardia, considere el reconocimiento pleno del derecho al acceso a la información pública y que permita un mejor desempeño en materia de archivos.

De aprobarse dicha iniciativa, la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala, privilegiará el respeto irrestricto de los derechos humanos y favorecerá todo el tiempo la protección más amplia de personas, transparencia la rendición de cuentas y el interés público.

De igual manera, se contempla la obligatoriedad de inscribir la existencia y ubicación de los archivos bajo el resguardo de cada uno de los sujetos obligados, en el Registro Nacional, cuya información deberá ser actualizada de manera anual, conforme a las disposiciones del Consejo Nacional.

Dentro de las modificaciones, Terán Águila, propuso que al Comité Estatal de Archivos, se sumen como integrantes, el titular de la Secretaría de la Función Pública y un representante del Consejo Técnico y Científico Archivístico, al igual que el Archivo General e Histórico del Estado, cuente con un Órgano de Gobierno, una Dirección General, un Órgano de Vigilancia, un Consejo Técnico y Científico Archivístico, además de su estructura administrativa general, a fin de que cumplan con sus objetivos.

Con el firme compromiso de mantener la vigencia de las leyes, el correcto funcionamiento y sobre todo garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas, también se establece la forma en que se realizarán los procesos de designación de cada uno de los titulares de estas áreas.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, para su análisis y dictamen correspondiente. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Aperturan en Chiautempan proceso para reclutar guardias de protección federal
Next post REGISTRA SECTOR SALUD 62 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: