. . .

Se llevará a cabo del 10 al 23 de octubre, a través de actividades presenciales y virtuales.

A fin de promover y difundir el arte milenario de los títeres, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, edición 2021.

Las actividades arrancaron con el respaldo de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha puesto a la cultura como un derecho fundamental en el desarrollo de la sociedad, las funciones del Festival serán presenciales y virtuales para prevenir la propagación de Covid-19.

Fue en el Teatro Xicohténcatl donde inició el programa en apoyo a la tradición milenaria de las marionetas, que tienen una gran importancia en México desde épocas prehispánicas, muestra de ello es que en Xochitecatl han encontrado vestigios que hacen referencia a los títeres.

Para la edición número 36 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, participan compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Irán, Italia, México, además de agrupaciones locales y de estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y el anfitrión, Tlaxcala.

El director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez, expuso que Huamantla se posiciona como una ciudad titiritera, “desde 1983 el festival se realiza de manera ininterrumpida y en 1991 adquiere su carácter internacional, lo que ha permitido dialogar con el mundo… por eso es importante seguir apoyando a este festival».

Anunció que próximamente implementarán semilleros creativos para que las comunidades retomen los talleres de elaboración y capacitación para que niñas, niños y jóvenes puedan crear sus propias marionetas.

En su momento, José Lemus, director artístico de la compañía «Marionetas del Abuelo», expresó, «es la primera vez que homenajean a mí papá. El señor Rafael Lemus estuvo enamorado de sus marionetas toda la vida, y seguro se siente muy feliz desde donde esté. Gracias». 

La función inaugural corrió a cargo de la compañía «Marionetas del Abuelo» de la CDMX, Homenaje al Maestro Rafael Lemus Palmeño con la obra «Recordando a…».

La cartelera de programación se puede consultar en redes sociales del 36 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; así como en la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post “Una nueva ruta para Morena Tlaxcala”- Víctor García Lozano.
Next post IMPARTE ICATLAX CURSO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS DE TEXOLOC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: