. . .

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el cual dejó sin prerrogativas al Partido Encuentro Solidario (PES) para sus actividades ordinarias, debido a la pérdida de su registro como instituto político.

Lo anterior, porque al momento de la emisión de la sentencia aprobada por el TET este 19 de octubre, el PES ya no cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco con la acreditación ante el ITE. Por ello, coincidieron los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, el actuar de la autoridad responsable fue conforme a derecho.

Además, el Pleno del TET determinó que el ITE no excedió sus facultades en materia de fiscalización, pues el artículo 15 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala establece que la autoridad electoral administrativa en el estado cuenta con facultades y atribuciones para el reconocimiento de los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y de los candidatos a cargos de elección popular local.

En su impugnación, el PES reclamaba que el ITE se excedió en el uso de sus atribuciones al determinar dejar sin las prerrogativas correspondientes al PES para sus actividades ordinarias, y que transgredió el derecho a la tutela judicial efectiva de dicho partido político.

Por otra parte, el Pleno del TET ordenó remitir las constancias respecto del procedimiento especial sancionador 04 de este año a la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE, con el objetivo de que lleve a cabo un nuevo emplazamiento a las partes y una audiencia de pruebas y alegatos dentro del expediente. También, dentro del procedimiento especial sancionador 138, declaró la inexistencia de una pinta de barda en propiedad privada atribuida al Partido Nueva Alianza Tlaxcala.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Conmemora Ayuntamiento de Tlaxcala el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Next post Lleva CCD muestra de artes escénicas al FIC 49

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: