. . .
  • La MIDO 2021 se realizará del 25 al 30 de octubre, con transmisiones en vivo, a través del Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña 

Por segundo año consecutivo, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) se realizará de manera virtual, con presentaciones, conversatorios, talleres y foros que serán transmitidos a través de redes sociales del 25 al 30 de octubre de 2021.  

Así lo explica en entrevista el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Gerardo Ibáñez, quien asegura que tras la experiencia de la edición 2020 -cuando también se realizó en formato a distancia-, se tomó la decisión de realizar el encuentro de manera virtual, con la finalidad de llegar a más público y de darle difusión al trabajo de las y los artistas y creadores locales.  

“Esta modalidad nos ha permitido abrir otros espacios, en donde no solo es la participación de las compañías y las presentaciones, sino darle voz y reflectores también a los que están detrás del escenario, los coreógrafos, directores, escritores. También el tener la oportunidad de conocer cómo viven, qué hacen y piensan los bailarines que salen a escena, por esto hicimos los conversatorios y los foros, para tocar estos temas”, afirma.  

Ibáñez agrega que uno de los objetivos del MIDO es ser un punto de encuentro para las y los protagonistas del arte escénico. “Es importante también que las audiencias conozcan desde otras perspectivas a las y los bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores, directores que nutren este espacio de intercambio de ideas, experiencias y aprendizaje”.  

En esta, la edición 23, la MIDO 2021 contará con la participación de creadores y bailarines de Oaxaca y otras ciudades del país. De acuerdo con Ibáñez, algunas de las presentaciones más esperadas son la de la compañía Fugite. Laboratorio artístico, originaria de la Ciudad de Monterrey, y la presentación de la Compañía Delfos Danza Contemporánea, proveniente de Mazatlán, Sinaloa, una agrupación en donde convergen la experiencia de bailarines nacionales y extranjeros; así como la compañía local, Punto Cero Danza Contemporánea, dirigida por el mismo Gerardo Ibañez.  

Celebrarán de manera virtual la edición 23 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca Asimismo, la MIDO 2021 contará con la participación de un grupo de dance cover llamado Odyssey, cuyos integrantes exploran el movimiento al ritmo de música hip-hop.  

“Es importante que los jóvenes se acerquen a una danza formal, que quizás nunca han visto, pero a la vez que vean a este tipo de grupos y mostrarles que el espectro de la danza es mucho más amplio”, agrega el entrevistado.  

Además de estas muestras, también se llevarán a cabo conversatorios con las participaciones de bailarines como Carla Pais, Mayela Marfil y Julio Castellanos quienes compartirán con las audiencias los retos para bailar. Por su parte, los maestros Marco Antonio Silva y Gerardo Ibáñez ofrecerán el conversatorio titulado “Andamios de la creación coreográfica”. 

Todas las actividades de la edición 23 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca se transmitirán en el Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en /casadelaculturaoaxaquena y del MIDO en /muestrainternacionaldedanza, así como en medios de comunicación que se aliaron a la programación.   

Para conocer más detalles sobre la programación, se puede consultar la página de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en www.oaxaca.gob.mx/cco  

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Atiende Presidente del TSJ-CJE a víctimas, familiares y ofendidos del delito
Next post INICIÓ PROGRAMA PARA ATENDER A LA NIÑEZ CON DAÑO SOCIOEMOCIONAL POR PANDEMIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: