. . .

La remodelación del histórico inmueble fue con estricto apego a las normas y lineamientos marcados por el INAH.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y representantes del Corporativo Hotelero e Inmobiliario El Fuerte S.A.P.I de C.V., Mariana Álvarez Ibarra, inauguraron las renovadas instalaciones del Hotel San Francisco Tlaxcala, ubicado en el centro histórico de la ciudad capital, que reabre sus puertas a los visitantes locales, nacionales e internacionales.

En su mensaje, la mandataria estatal reiteró su compromiso de apoyar los proyectos del sector turístico, pues hasta el corte de julio del presente año, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) registró la llegada de más de 95 mil visitantes de otras entidades y de diferentes partes del mundo, lo que se tradujo en una derrama económica de alrededor de 121 millones de pesos.

“Todo lo que nos ayude a impulsar el desarrollo del estado tendrá el respaldo de este gobierno, en materia de turismo vamos a promover una importante estrategia para atraer más visitantes y así elevar nuestras cifras; de enero a julio apenas registramos 17.9 por ciento de ocupación hotelera y la estadía promedio es de 1.3 noches, tenemos que comprometernos a elevar el turismo y ser un referente nacional”, expuso.

De igual forma, destacó la creación de fuentes de empleo, ya que tan solo para la remodelación del hotel los empresarios contrataron a 306 personas, de las cuales 19 fueron artesanos especialistas que se encargaron de crear muebles, cortinas, alfombras y demás decoración.

Mientras que para la operación se acreditaron 68 puestos fijos a los que se sumarán otros indirectos en el área de restaurante y los salones del inmueble, con lo que se beneficiará a un promedio de 500 familias tlaxcaltecas.

En su participación, la representante del corporativo explicó que, al ser un inmueble histórico, la intervención en el edificio también conocido como la Casa de Piedra fue con estricto apego a las normas y lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Respetamos su antigüedad, dimos mantenimiento a la fachada principal y a los muros, integramos iluminación, hubo un proceso de reparación en materia de carpintería dejando todas las puertas originales, cambiamos la iluminación a led, respetamos los elementos tradicionales. En una segunda etapa se considera la instalación de celdas solares que suministren energía para la calefacción de la alberca”, detalló.

La titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora confió en que la reapertura del hotel colabore a la recuperación de la economía local, que sufrió los estragos de la pandemia por el Covid-19 y, al mismo tiempo, los visitantes podrán conocer la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

“Hoy debemos proyectar al turismo desde el aprovechamiento de los recursos humanos a través de alianzas estratégicas, cadenas de valor, productivas, que permitan generar productos y mayor oferta turística de nuestro estado a través de la promoción de artesanías y la gastronomía de origen”, mencionó.

El Hotel San Francisco Tlaxcala cuenta actualmente con 30 habitaciones, servicio de restaurante, bar, salón de juntas y eventos, alberca, internet, señal de televisión con cable, estacionamiento y una galería artesanal coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en el que cada mes habrá una expo-venta con las creaciones de artesanos de los 60 municipios del estado.

En el evento también estuvieron presentes el gerente del hotel, Pedro Romero Sordo; la directora de Desarrollo de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Nylda García Padilla, funcionarios del gobierno estatal y municipal, así como representantes de cámaras empresariales y de turismo.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Con firma de convenio, el Poder Judicial y la CEAM fomentan una cultura de paz
Next post Retiran “apartados” en las calles de Chiautempan para evitar accidentes y tener libre paso peatonal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: