. . .

La política cultural de México tiene resonancia en el ámbito internacional: Alejandra Frausto Guerrero

  • Mondiacult se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022
  • En el primer año de su puesta en marcha, Focine benefició a 134 proyectos tanto para producción como exhibición y preservación de acervos cinematográficos

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer detalles sobre la participación de México como sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), la cual se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2022, con actividades en el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, la encargada de la política cultural del país recordó que México es sede de este encuentro, el año que se conmemora el 40 aniversario, y cuyos objetivos se enmarcan en la política cultural del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Forma parte del trabajo que hemos venido realizando, de gestionar políticas que ponen a la cultura como un eje de transformación, de beneficio para la humanidad y como un derecho humano; reconociendo la diversidad cultural y a la inclusión como una de las mayores fuerzas de la humanidad. Todo este camino ha valido para que México sea sede, luego de 40 años, de un evento de la mayor relevancia en el ámbito multilateral como lo es Mondiacult”, señaló.

Durante el encuentro, que surge como una oportunidad de revisión y análisis de las políticas culturales de las últimas cuatro décadas y de los nuevos paradigmas que el sector cultural enfrenta a nivel mundial, México aportará al diálogo el tema de cultura comunitaria, el cual tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, principalmente de aquellas que habían quedado al margen de las políticas culturales.

“El ejemplo que nosotros aportamos con el tema de cultura comunitaria está siendo retomado en otros en otros lugares del mundo”, dijo Frausto Guerrero e informó que actualmente la Secretaría de Cultura está por inaugurar tres semilleros creativos internacionales, que se encontrarán en las ciudades de Detroit, en Michigan, y en Washington D.C., en Estados Unidos, y en París, Francia.

“Esperamos aportar este trabajo comunitario en aquellas zonas que lo necesitan, pues no solo aquí se viven desafíos de desigualdad, de abandono en la sociedad y entonces esto comienza a tener resonancia internacional”.

Alejandra Fraustro Guerrero comentó que en Mondiacult se abordarán los temas de: cultura para la paz: la cultura como un elemento de transformación social y unidad entre las sociedades; la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad; el reconocimiento y defensa de los derechos colectivos, ni una lengua menos; así como la fraternidad entre las naciones y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Al respecto, el director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Pablo Raphael de la Madrid, señaló que tras el encuentro, en el que participarán los 190 países miembros de la UNESCO, además de naciones no miembros, se producirá un pacto global que definirá las estrategias en material cultural para los siguientes años.

“También tendremos una línea de trabajo que se sumará para antes del encuentro; realizaremos una serie de foros internacionales asociados a los distintos temas del propio Mondiacult. Y con el objetivo de abrir la discusión pública, se van a hacer dos ejercicios, el primero va a ser Resiliart, que es un ejercicio de conversaciones que la UNESCO viene realizando y también trabajaremos en un ejercicio que se llama Micrófono abierto, donde la ciudadanía, los artistas, los creadores, académicos y las organizaciones podrán ir presentando propuestas”, detalló.

De la Madrid señaló que, aunado a las jornadas de trabajo con los ministros de cultura invitados, Mondiacult 2022 ofrecerá actividades culturales y mesas de discusión, las cuales también podrán ser vistas a través de medios digitales, lo que permitirá un ejercicio híbrido.

Convocatorias IMCINE

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, habló de los beneficios que el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). Nuevas rutas, nuevas historias, mostró en su primer año de operación, en el marco de la presentación de las 12 convocatorias de 2022.

“Se pensó que al desaparecer los fideicomisos no habría una herramienta para el fomento y la promoción del cine mexicano, pero esta nueva herramienta que se construyó de manera muy eficaz y contundente, con mayor presupuesto; está dando buenas noticias en cuanto a la presencia, la producción y el trabajo del cine mexicano”, indicó Fraustro Guerrero.

Recordó que bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, Focine es un sistema de apoyos y estímulos que tan solo en 2021 benefició a 134 proyectos tanto para producción como exhibición y preservación de acervos cinematográficos.

“El desarrollo del cine parte desde un buen guion, desde la preparación de un proyecto, y tiene que ver con el reflejo de la diversidad cultural de México, también con la posibilidad de filmar, realizar películas, exhibirlas, verlas y termina en la audiencia y en la promoción internacional de este trabajo, en la preservación de estos acervos. Todo esto se conforma en lo que es ahora el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine)”, precisó.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro Peñaloza, recordó que del 10 de enero al 10 de febrero de este año están activas las 12 convocatorias del Focine, las cuales trabajan en tres vertientes: Apoyos a la producción, con nueve convocatorias; Apoyos a la Exhibición, con dos convocatorias, y Apoyo a la preservación de acervos, con una convocatoria.

De igual manera, explicó que el Focine, en sustitución del Fidecine y Foprocine, ha dado resultados contundentes, pasando de entre 30 y 40 películas beneficiadas a 75 tan solo en 2021.

Asimismo, señaló que a diferencia del esquema anterior, ahora se beneficia a producciones de cada género en una convocatoria distinta; además, se apoya a cortometrajes, óperas primas y cine para las infancias, de manera separada, así como a proyectos de exhibición y preservación del patrimonio audiovisual y cinematográfico de México.

“Estas convocatorias son importantísimas para el crecimiento del cine mexicano y para garantizar el derecho de todos los mexicanos para ver su propio cine”, afirmó María Novaro.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Chiautempan Invita a sumarse a la campaña “Abriga un Corazón” que dirige el SMDIF
Next post SSC RECUPERÓ TRES VEHÍCULOS ROBADOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: