. . .

Ayuda a encauzar el arte a favor de las problemáticas sociales 

Con el objetivo de visibilizar la desigualdad que todavía prevalece y los problemas sociales que aquejan mayoritariamente a las mujeres, Sara Alicia Miranda Gutiérrez, gestora y promotora cultural, desarrolla el proyecto “Ellas Fanzine. Desafíos de las mujeres en la actualidad”.  

A través de este proyecto propone la elaboración de un fanzine que ayude a encauzar el arte a favor de las problemáticas sociales, específicamente de las mujeres. 

Sara Miranda explica en entrevista que un fanzine es una revista temática de libre expresión, creado en 1940 por Russ Chauvenet, considerada como una herramienta sencilla pero poderosa, al ser un espacio donde la crítica y el intercambio tienen lugar, por lo que pensó en utilizarle para hacer llegar un mensaje contundente a la sociedad zacatecana.  

La intención, resalta, es hacer uso del fanzine como instrumento para la prevención “actualmente realizo talleres con el propósito de generar espacios seguros en donde las mujeres podamos platicar y actualizarnos respecto a las distintas problemáticas como el feminicidio, las desapariciones, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral y un largo etcétera”. 

Así, el proyecto “Ellas Fanzine. Desafíos de las mujeres en la actualidad” consta de la elaboración de un fanzine tipo ruana (con hueco a la mitad que permite doblar el papel como un libro pequeño) con 16 páginas, portada y diseño sencillo pero atractivo a la vista. Ahí se contarán pequeñas historias de los retos que enfrentan las mujeres, vistos desde tres diferentes etapas de vida: niñez, adolescencia y adultas hasta los 40 años.  

El proyecto también incluye la impartición de tres talleres en donde se enseñará a las mujeres a elaborar su propio fanzine donde puedan plasmar cómo se sienten, cómo se ven y lo que está ocurriendo actualmente en su entorno. 

“Queremos que funja como un instrumento de divulgación para poder dotar de información a las mujeres en Zacatecas, y por qué no, de otros estados donde se nos permita coadyuvar al empoderamiento de ellas”.  

El proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, en la categoría Jóvenes Creadores, en la disciplina Artes Visuales, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Gobierno del Estado de Zacatecas.  

Sara es egresada de la licenciatura de psicología del área clínica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con diplomados en Historia del Arte y Prevención de las violencias, así como seminario de Educación por la paz, experiencias que le han valido para darse cuenta de la importancia de la prevención y apoyo a todas aquellas mujeres que se han visto vulneradas en sus derechos.  

Cuenta en entrevista la promotora cultural, que también ha participado en seminarios de psicología social comunitaria, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Psicología, donde comenzó su interés y su colaboración en Colectivo Tomate, asociación civil, cuyo eje es el trabajo social comunitario que involucra la creación colectiva de murales.  

En el proyecto también participan las artistas visuales, amigas y colegas Ilse Ovalle, Estephany Mora y Mo Rada, quienes serán las encargadas de imprimir su talento a través de texto e imágenes que reforzarán y harán más claro el mensaje.  

Sara Miranda destaca que trabajó con estas artistas el año pasado en la creación del Primer Encuentro de Arte Urbano en Zacatecas “Calle Nuestra”, donde sumaron talleres y actividades, entre ellas la pinta de murales que forman parte del recorrido “Corredores seguros para mujeres”, al cual se sumaron instituciones con el objetivo de recuperar espacios con luminaria, pavimentación y arte “de esa forma se unió la parte artística con un proyecto con compromiso social, como queremos que suceda en Ellas fanzine”.  

Sara Alicia Miranda Gutiérrez, Premio Estatal de la Juventud en la categoría Responsabilidad Social, 2020, es cofundadora de Alegoríaz, plataforma con enfoque de género, que tiene como objetivos la atención, facilitación y orientación para la prevención de la violencia, para lo cual, aseguró la entrevistada, el fanzine será una herramienta muy productiva y valiosa para darle seguimiento a cada uno de sus proyectos y talleres que surjan de aquí en adelante “porque un fanzine nos abre muchas posibilidades al poder contener ensayos personales, reseñas, críticas, cuentos, poemas, dibujos, cómics, fotografías y hasta collages”. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post RECUPERA SSC TRES VEHÍCULOS MEDIANTE ACCIONES Y OPERATIVOS PERMANENTES
Next post Participarán 21 aspirantes a delegados de colonias en la capital tlaxcalteca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: