. . .

Exhorta Ángel Espinoza a Sujetos Obligados, cumplir con obligaciones de transparencia

  • Ante accidente ocurrido con maestros, Espinoza Ponce exhortó a Sujetos Obligados publicar información referente a contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones.
  • La Presidenta del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, recordó que ya se notificaron las observaciones correspondientes a la segunda etapa de verificación 2021.
  • El Comisionado Didier López Sánchez, invitó a la población a ejercer la herramienta de la denuncia para señalar omisiones en las obligaciones de transparencia.

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Ángel Espinoza Ponce, exhortó a los Sujetos Obligados de Tlaxcala a cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley en la materia, tanto en sus páginas de internet institucionales, como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En asunto generales de la cuarta sesión pública ordinaria del Consejo General del IAIP, el Comisionado extendió el llamado a la ciudadanía para que ejerza su garantía constitucional de consultar información de interés público debido a que, dijo, “no se puede concebir una adecuada rendición de cuentas de la gestión pública si no hay acceso a la información”.

Lo anterior, al hacer referencia al reciente accidente de un autobús ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata, tras el cual un docente perdió la vida y varios resultaron lesionados.

Al respecto, Espinoza Ponce subrayó la necesidad de que los sujetos obligados publiquen la información que legalmente tienen que transparentar ante sus plataformas correspondientes, en este caso, referente a contratos con este tipo de unidades de traslado de maestros.

“Notas periodísticas destacaron que no se ha publicado algún tipo de información a la que los sujetos están obligados, como pueden ser los contratos de este tipo de unidades”, apuntó.

Incluso, citó lo que establece el artículo 63 fracción XXVII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (LTAIPET) en donde se señala que, entre otros aspectos, los sujetos obligados tienen que publicar: “Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados”.

Denuncia, herramienta de la sociedad para observar cumplimiento en transparencia

Por su parte, el Comisionado, Didier López Sánchez, coincidió con el llamado de su homólogo al subrayar que la sociedad cuenta con la herramienta del procedimiento de denuncia para fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información que tiene cualquier persona.

Dicho procedimiento, explicó, consiste en consultar las páginas de los distintos sujetos obligados o la PNT para indagar, cerciorarse y comprobar que las obligaciones en materia de transparencia se cumplen como especifica la Ley.

IAIP notificó observaciones a segunda etapa de verificación

En su intervención, la Comisionada Presidenta del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, reforzó sobre el tema que, como parte de las atribuciones del Instituto, el año pasado se realizó el proceso de verificación de las obligaciones de transparencia, cuyos resultados correspondientes a la segunda etapa se publicaron recientemente y ya fueron notificados a las instituciones públicas.

Recordó que este jueves 27 de enero concluye el término para que los sujetos obligados cumplan con las observaciones emitidas por el Instituto, a fin de que las solventen y puedan mejorar en sus índices de transparencia con base en las obligaciones revisadas por el IAIP.

Una vez que concluya este proceso, agregó, el Instituto estará en posibilidades de emitir los acuerdos de cumplimiento o incumplimiento que hayan derivado de la verificación, por lo que convocó a los sujetos obligados a cumplir con sus compromisos de transparencia.

Los tres Comisionados hicieron el llamado a la sociedad para que, en caso de que requieran alguna asesoría en materia de cómo ejercer su derecho de acceso a la información pública, se acerquen al órgano garante para recibir la atención correspondiente y ejercer a consciencia sus garantías individuales.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ENTREGÓ ITEA CERTIFICADOS A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TETLA
Next post ENTREGÓ SMyT SEÑALAMIENTOS PARA BRINDAR SEGURIDAD VIAL A CIUDADANOS DE IXTENCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: