. . .

Arte de los pueblos originarios, cine, teatro y cultura alimentaria en la cartelera cultural para cerrar el mes de enero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diversas instituciones, ha preparado una extensa cartelera de actividades culturales para el último fin de semana de enero, las cuales incluyen la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, presente en el Palacio de Bellas Artes a partir de hoy, 27 de enero, y hasta el 17 de abril.  

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la muestra, que reúne obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, estará presente en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes.  

En el mismo recinto, las audiencias podrán encontrar las exposiciones “Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción”, presente en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el 3er nivel del Palacio de Bellas Artes; así como la muestra “Pedro Coronel. 100 años, Una ruta infinita”. 

El horario de visita para las tres muestras será de martes a domingo, de 11 a 17 horas, bajo un estricto apego a las medidas sanitarias, entre las que se encuentran aplicación de gel antibacterial, revisión de temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia. 

Otra de las actividades más esperadas para este fin de semana será el estreno este 28 de enero de la cinta El callejón de las almas perdidas, del director mexicano Guillermo del Toro, la cual llegará a las salas de la Cineteca Nacional; los boletos estarán disponibles desde el jueves 27 directamente en la taquilla y a través de plataformas digitales. 

Esta no es la única película que ofrece la Cineteca Nacional, para conocer la cartelera completa tanto de su Foro al Aire Libre como de su Sala Virtual, se puede visitar la página cinetecanacional.net/. 

Por otro lado, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará este fin de semana el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino, en donde los públicos podrán disfrutar de exhibiciones de Wushu (también conocido como Kung fu), de Chi Kung y de las danzas típicas de León y Dragón, además de talleres de caligrafía. La cita será el domingo 30 de enero de 12 a 17 horas en las Áreas Verdes del recinto.  

Para conocer más detalles sobre las exposiciones y eventos del Cenart, puede ingresar al sitio web cenart.gob.mx/  

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita visitar los museos pertenecientes a su red. Desde el martes 25 de enero, el Museo Nacional de Antropología reabrió al público la Sala de Exposiciones Temporales, donde se presenta la magna exposición “La grandeza de México”; los horarios de visita son de martes a sábado, de 10 a 17 horas.  

A su vez, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo recibe a sus públicos en un horario de martes a domingo, de 10 a 17 horas y aforo limitado de entre 25 y 40 personas como máximo, dependiendo de las características de cada sala de exhibición. Y el Museo Nacional de las Intervenciones continúa abierto al público en horario reducido: de martes a sábado, de 10 a 16 horas. 

Y, en el Complejo Cultural Los Pinos los días 29 y 30 de enero, de 11 a 18 horas, se celebrará la cultura alimentaria alrededor del tamal, alimento que se consume el 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria, con la fiesta del tamal «De chile, mole y dulce», en donde además de probar una gran variedad de sus preparaciones, las y los asistentes se podrán divertir y aprender con juegos, talleres, conversatorios y conciertos. Todas las actividades son de acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud en la plaza de Cencalli.   

Consulta la cartelera de actividades en las redes sociales de Cencalli, La Casa del Maíz y La Cultura Slimentaria en Facebook /centro.de.cultura.alimentaria/ y Twitter @CC_Alimentaria. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, dio “positivo” hoy a la prueba de COVID19
Next post Efectúa UATx Congreso de Estomatología Pediátrica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: