. . .

Reanuda funciones el CEJA Móvil del Poder Judicial del Estado en Hueyotlipan

Con el objetivo de fomentar la cultura de paz y acercar la justicia a los 60 municipios del estado, éste lunes, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, en compañía de los integrantes del Cabildo de Hueyotlipan, dieron el banderazo inicial a la Unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
De esta manera, el CEJA Móvil reinició sus actividades en el municipio en mención, luego de que suspendiera sus funciones por la pandemia generada por Covid-19 y sus variantes.  
En el acto inaugural y a propósito de las bondades que ofrece el CEJA Móvil, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, parafraseó al poeta americano, Ralph Waldo Emerson, al afirmar que “La paz no puede lograrse a través de la violencia, sólo mediante la comprensión”.
En su mensaje, destacó que la justicia alternativa ha representado grandes beneficios para la impartición de justicia, gracias a los mecanismos que permiten la solución de conflictos de manera rápida y eficaz, con lo que se evita el desgaste económico, temporal y emocional de las partes, lo que, además, mejora la calidad de vida de la sociedad tlaxcalteca.
Prueba de la eficacia y efectividad del CEJA; es que, en 2021, tanto en su sede en Ciudad Judicial como en sus Centros Regionales, realizaron mil cuatro sesiones de mediación, de las cuales, celebraron 904 convenios, mientras que, de enero de 2022 a la fecha, han realizado 239 sesiones de mediación y alcanzaron 210 convenios.
De esta manera, Cortés Ornelas afirmó que en el Poder Judicial del Estado están comprometidos en que la impartición de justicia sea pronta y expedita, tal y como lo establece la Carta Magna, por ello, aseguró que “somos una institución que vela por la equidad, la justicia y la promoción de la pacificación de las personas a través de la cultura de la paz”.
Por lo anterior, manifestó que redoblaron esfuerzos y emprendieron acciones para acercar los servicios que ofrece el CEJA Móvil, el cual, llevará a la población todos y cada uno de los beneficios y bondades que ofrece la mediación en materia civil, familiar, mercantil y vecinal, de manera gratuita con asesorías y mediaciones.
Por último, invitó a todas y todos los integrantes del Cabildo y a la población en general, para que se acerquen y conozcan los beneficios que ofrece el CEJA Móvil, el cuál brindará sesiones de mediación, cuya finalidad es resolver conflictos que en algún momento surjan entre pobladores del municipio; “que conozcan una forma distinta de obtener justicia, no solo en juzgados y áreas jurisdiccionales, sino también a través de la voluntad de las partes, del diálogo, y así todas y todos contribuyamos para fomentar una cultura de paz”.
En representación del presidente municipal, la Secretaria del Ayuntamiento de Hueyotlipan, Perlita Rocío Rodríguez Rodríguez, agradeció a la Magistrada Presidenta y a la titular del CEJA, Esther Terova Cote, por su interés de acercar la justicia a esa población, por lo que conminó a los ciudadanos a acercarse y conocer las bondades que los mecanismos alternativos de solución de controversias, ofrecen a las personas.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL COBAT Y LA UMT
Next post REGISTRA SESA 5 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: