. . .

Las Diputadas integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, María Isabel Casas Meneses, Leticia Hernández Pérez, Maribel León Cruz y Lourdes Montiel Cerón, propusieron la creación del Órgano Interno de Control, del Congreso del Estado.

La iniciativa de las Legisladoras presentada en la sesión de la Comisión Permanente, tiene como objetivo garantizar el combate a la corrupción y la transparencia en la aplicación de los recursos del Poder Legislativo. 

Es decir, el Órgano Interno de Control será el encargado de la toma de decisiones relativas al cumplimiento de objetivos y políticas institucionales así como de la inspección, supervisión y evaluación del correcto manejo de los recursos y de la disciplina presupuestaria, la modernización continua y el desarrollo eficiente de la gestión administrativa al interior del Congreso.

Su titular que deberá contar con título y cédula profesional de licenciatura en derecho, contaduría o administración pública, con una antigüedad mínima de cinco años, tendrá entre sus atribuciones realizar actos de inspección, supervisión, fiscalización, evaluación y control de los recursos humanos, materiales y financieros que por cualquier título legal tenga en administración, ejerza, detente o posea el Congreso, así como realizar la evaluación de sus planes y programas.

Además, recibirá quejas o denuncias en contra de los servidores del Congreso y substanciará las investigaciones respectivas, vigilando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, tendrá la facultad de imponer las sanciones disciplinarias que correspondan, y vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las funciones del Congreso, entre otras.

La iniciativa para adicionar el citado órgano en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, fue turnada a Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Ganadores del “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”
Next post CREAR UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: