. . .

El objetivo es brindar herramientas a personas para afrontar circunstancias que les impidan desarrollarse

El Gobierno del Estado, a través de los institutos del Deporte de Tlaxcala (IDET) y Estatal de la Mujer (IEM), avanzó en los trabajos de sensibilización y concientización de la violencia de género en la entidad con el segundo ciclo virtual de ponencias. Esta actividad tiene como objetivo brindar herramientas, conocimientos y habilidades a personas para afrontar circunstancias que les impidan desarrollarse en un ambiente de armonía y estabilidad.

Con la asistencia de las direcciones del deporte municipal, dependencias y público en general, la responsable de la oficina de Estadística, Promoción y Difusión del IEM, Eunice Lizbeth Zistecatl presentó el tema “Vivo violencia ¿Qué hago?”, en el cual hizo un recuento general y particular de las estadísticas estatales que muestran el rango de edad en el que las mujeres sufren situaciones de abuso, ya sea psicológico, físico, emocional y económico, entre otros, y se ubica entre los 19 y 40 años de edad.

Detalló que Tlaxcala cuenta con herramientas para la protección de las mujeres a través de apoyo en rubros específicos, así como centros de desarrollo municipales en nueve localidades del estado, como medida de acción ante situaciones adversas en los sectores vulnerables.

La violencia psicológica es la más recurrente, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que Lizbeth Zistecatl refirió que “el gobierno estatal, a través del Programa de Mujeres Guerreras y de las acciones coordinadas por las dependencias, ofrecen alternativas, en este caso el IEM brinda atención psicológica y jurídica, así como la canalización oportuna a las instituciones correspondientes”.

Por otro lado, Emiliano Casas, licenciado en acondicionamiento físico y recreación con enfoque en prescripción alimentaria y activación física, abordó el tema “La Responsabilidad y la Autovaloración”, en donde explicó la importancia de ser agentes de cambio en la vida personal y así alcanzar los objetivos que se desean lograr.

“La base del éxito es tener la responsabilidad y autovaloración para dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos, así como en la toma de decisiones para conseguir los objetivos planteados en su proyecto de vida”.

Dijo que muchas veces se busca responsabilizar los factores externos; sin embargo, depende de cada uno, a través de la disciplina, constancia, persistencia, así como una autovaloración positiva, para cumplir nuestras metas personales.

El IDET reiteró la invitación este viernes 13 mayo para la asistencia a la segunda fase de “Mujeres Guerreras” de forma presencial, la cual contará con dinámicas, actividades y pláticas que reforzarán las acciones anteriores y que tendrá lugar en la Ranchería de Altamira, municipio de Huamantla, a partir de las 10:00 horas.

Cabe señalar que este programa forma es una iniciativa del Gobierno del Estado, integrado de forma interinstitucional por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud (SESA), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), IEM e IDET.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ENTREGA SEPE-USET 164 HORAS-CLASE A DOCENTES DE SECUNDARIAS TÉCNICAS
Next post Congreso realiza Consulta para la Reforma a la Ley de Educación en Calpulalpan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: