. . .
  • El programa que incentiva el gusto por el conocimiento de la lengua, la literatura y el origen de las palabras 
  • Con Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa  
  • A partir del 21 de mayo, nueva temporada, en vivo, los sábados, a las 20:00 horas por la señal 22.1, por Facebook Live, en línea porcanal22.org.mxCanal 22 Internacional, a las 20:00 horas CT y 18:00 horas PT

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra los 20 años de su emblemático programa, La dichosa palabra, producción que a lo largo de dos décadas se ha posicionado en el gusto de las y los televidentes debido a la calidad de su contenido y al enriquecimiento cultural que aporta, así como por los entrañables lazos que han tejido sus conductores con el público.  

La dichosa palabra llega a su temporada 20 en vivo, como se gestó desde su inicio, con un panel experto en la literatura y la legua; así, desde 2003, cada fin de semana Laura GarcíaGermán OrtegaEduardo Casar y Pablo Boullosa ofrecen el saber de las palabras y su origen, conversan acerca de literatura e historia, al mismo tiempo que discuten y aclaran las interrogantes que tiene la audiencia sobre el idioma de Cervantes.  

Durante la conferencia de prensa para presentar esta nueva temporada, el director general de Canal 22, Armando Casas Pérez, dijo: “La dichosa palabratiene la virtud de la atemporalidad, podemos seguir viendo los programas de cualquier temporada y seguir entusiasmándonos con su conocimiento, erudición y sentido del humor y del entretenimiento, que es lo ha hecho que este programa perdure por tanto tiempo”. 

“En las encuestas que hacemos, si preguntamos ¿cuál es el programa que conoce de Canal 22? Tenemos en el más alto nivel a La dichosa palabra, el programa emblemático de la televisión cultural mexicana. El que identifica a Canal 22 y que es un honor que tengamos todavía al aire y que tiene una notable cantidad de audiencia, varios cientos de miles de espectadores en cada programa”. 

Al hacer uso de la voz, el vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip, indicó que: “El programa ‘Ni una lengua menos’, impulsado por la Secretaría de Cultura cuyo objetivo es difundir y preservar las 68 lenguas originarias del país, sería una excelente causa para que a través de La dichosa palabra nos acerquemos a conocer el español de México y aquellas palabras que provienen de alguna de estas lenguas o sus 364 variantes. Sería de una manera divertida, amena, ágil e inteligente, como Laura, Eduardo, German y Pablo nos han enseñado por 20 años a desmenuzar el español, una lengua viva alrededor del mundo con más de 500 millones de hablantes”. 

En esta temporada, la producción cuenta con las secciones Gutenberg & compañía, El espacio literario, Pasión por la trama y Palabra de editor / Palabra de editora, a las que se suma La dichosa palabra, 20 años, un espacio donde personajes de la cultura y la comunicación, libreros, lectores y público ofrecerán un testimonio significativo de su experiencia como espectadores del programa. Por último, en cada emisión se estará presentando una selección de segmentos de todas las temporadas previas, momentos que harán patente los cambios de imagen de La dichosa palabra a lo largo del tiempo. 

Como cada año, la producción estará atenta de la audiencia a través de las redes sociales y correo electrónico, herramientas que propician la interacción y hacen eco de las preguntas que surgen a partir del lenguaje.  

La nueva temporada dará inicio el 21 de mayo, nueva temporada, en vivo, los sábados, a las 20:00 horas por la señal 22.1, por Facebook Live, en línea por www.canal22.org.mx/. Canal 22 Internacional, a las 20:00 horas CT (horario central) y 18:00 horas PT (tiempo del Pacífico). 

Asimismo, todos los lunes se podrán consultar los capítulos de esta nueva temporada en el canal oficial de YouTube de la televisora (/Canal22) y en su versión pódcast a través del minisitio del programa (La dichosa palabra). 

La dichosa palabra es considerada una de las producciones culturales mejor posicionadas en la televisión mexicana y ha recibido diversos premios, como el otorgado en la XXIV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) por Fomento a la Lectura; en 2021, la producción fue nominada en el Primer Certamen Cre@TEI dentro de la categoría Programa Educativo. Además, La dichosa palabra ha sido partícipe en los principales eventos culturales de México, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino.  

MÁS DE NUESTROS DICHOSOS CONDUCTORES 

Laura García  

Lexicógrafa, traductora, editora, escritora, periodista y comunicadora de radio y televisión, nació en Madrid y reside en México desde el año 2000. Estudió Traducción e Interpretación, carrera que la llevó a enamorarse de las palabras y sus historias. En 2002, Pablo Boullosa la invitó a participar en Barra de letras y al año siguiente se integró al panel de conductores de La dichosa palabra

Ha trabajado en varios proyectos del ámbito cultural, tanto en revistas como en programas de radio y televisión, entre los que destacan El juego de los números y las letrasLa casa del escritorReto 47, Box Populi y Gramáticas de la creación. También ha colaborado con cápsulas culturales para las transmisiones de los Juegos Olímpicos en 2004, 2012 y 2016; la Copa del Mundo Sudáfrica 2010; y los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014. Además, ha publicado los libros Enredados (2015) y Funderelele (2018). 

Germán Ortega  

Estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera docente ha destacado en la enseñanza de Historia de México, Historia Universal, Arte y Estética en la Preparatoria del Colegio Madrid; de Historia en la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana; También ha impartido clases en la Licenciatura de Arquitectura y Urbanismo (de la cual es uno de los fundadores) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

Ha publicado artículos en las revistas Cuadernos de Arquitectura, en Arcana y en las revistas italianas Tourist Press y Architettura del Paesaggio. Además, ha colaborado en programas de Radio UNAM, Radio Educación, Radio Red y MVS Radio. Desde hace más de 20 años forma parte de Canal 22, donde inició con series como El Gimnasio, Los antagonistas y Barra de letras. 

Eduardo Casar  

Doctor en Letras por la UNAM. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como escritor ha publicado: Noción de travesía (1981), Son cerca de cien años (1989), Caserías (1993), Mar privado (1994), Las aventuras de Buscoso Busquiento (1994), Amaneceres del Husar (1996), Habitado por dioses personales (2006) y Vibradores a 500 metros (2013), entre otros títulos. 

Condujo los programas radiofónicos Hacia el filo de la noche, en Radio UNAM; Voces interiores, del Conaculta; y Los libros tienen la palabra, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en Radio UNAM. 

Pablo Boullosa  

Escritor y educador. Representó a México en The 1996 Asia Pacific Conference of Young Leaders. En televisión participó en El Gimnasio. Texto, sudor y páginas y Barra de letras. Entre el 2004 y el 2008, escribió y condujo Domingo 7, miscelánea de temas literarios, históricos, científicos y de interés general.  

Entre sus publicaciones se encuentran Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes (2011), en el que recupera a los clásicos griegos para analizar la educación, la justicia y la prosperidad en el México contemporáneo, y El corazón es un resorte: Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación (2016), además de sus versiones de Los poemas de amor de Marichiko, de Kenneth Rexroth.  

Canal 22, el Canal Cultural de México, celebra #20AñosEnEl22 de La dichosa palabra

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Clausura Presidenta del TSJ-CJE curso de capacitación en materia de oralidad mercantil
Next post BOMBEROS DE LA SSC ATIENDEN LLAMADO DE EMERGENCIA EN SAN FRANCISCO TETLANOHCAN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: