. . .

Para fortalecer la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el Congreso de Tlaxcala validó una reforma a la Ley Orgánica de esta soberanía para simplificar el trámite legislativo de acciones gubernamentales sobre temas prioritarios que requiera el Estado.

La reforma que otorga a la persona titular del Ejecutivo local, la posibilidad de presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, permitirá la corresponsabilidad entre el Congreso y el Poder Ejecutivo local, en la construcción de la democracia socialmente eficaz.

“Desde el punto de vista del trabajo legislativo, es un espacio de prioridades dentro de la agenda legislativa para que se discutan aquellos asuntos que por su naturaleza representen prelación para el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin que ello vulnere la división de poderes, dado que el proceso legislativo continúa de forma ordinaria”, establecen las consideraciones expuestas por las y los Legisladores locales en la sesión extraordinaria de este jueves.

Las adecuaciones validadas establecen que las reformas o adiciones a la Constitución del Estado no podrán tener el carácter de preferentes, por lo que los proyectos que se presenten para modificar una o varias leyes deberán justificar los motivos de interés del estado.

La Comisión o Comisiones dictaminadoras deberán discutir y votar las iniciativas en un plazo improrrogable máximo de 20 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo Estatal.

La Legislación aprobada refiere que si transcurre el plazo de 20 días sin que se formule el dictamen correspondiente, la Mesa Directiva deberá incluir antes de los 30 días naturales posteriores a su presentación, ese proyecto en el primer asunto del orden del día de la siguiente sesión para su análisis y votación correspondiente, sin que medie mayor trámite.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post NOMBRA CONGRESO DEL ESTADO A ANEL BAÑUELOS COMO MAGISTRADA INTERINA DEL TSJE
Next post CONCLUYE PGJE PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE UN HOMBRE REPORTADO COMO DESAPARECIDO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: