. . .

Con una reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado, la LXIII Legislatura estableció las atribuciones de la contraloría interna de esta soberanía para garantizar su funcionamiento.

Las adecuaciones establecen que además del apoyo que le brinden los órganos técnicos y administrativos del Congreso del Estado, el Órgano Interno de Control dispondrá de personal en áreas especializadas en procedimiento administrativo, de auditoría interna y de situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Legislativo Estatal, sin que eso signifique la contratación de más personal.

Las áreas de la contraloría interna deberán planear, programar y acordar los asuntos de los que deban conocer y atender, así como formular informes, estudios y dictámenes.

Además de elaborar y proponer al contralor el programa operativo anual e implementar programas preventivos para evitar posibles irregularidades administrativas, las áreas deberán proponer las modificaciones administrativas necesarias para el mejor funcionamiento del Congreso del Estado.

El área encargada de la atención de las responsabilidades administrativas será la encargada de instaurar el procedimiento administrativo por la posible comisión de actos sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde sean señalados los servidores públicos del Poder Legislativo, así como verificar que se hagan efectivas las sanciones impuestas.

De la misma manera deberá integrar un sistema de quejas y denuncias que facilite a la ciudadanía el acceso a un medio de denuncia sobre el desempeño de los servidores públicos del Legislativo estatal.

En tanto que el área encargada de la situación patrimonial, será la responsable de la elaboración de los formatos bajos los cuales los servidores públicos del Poder Legislativo Estatal, deban presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, así como de la elaboración de los instructivos para su llenado, pudiendo instrumentar el procedimiento administrativo disciplinario por omisión o extemporaneidad en la presentación de la declaración a que se encuentren obligados los servidores públicos del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Con esta reforma, la LXIII Legislatura garantizará la correcta aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos de que disponga el Congreso del Estado, pues de ello depende el rendimiento y mejores condiciones de funcionamiento de las áreas y órganos que integran esta soberanía.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CONGRESO DE TLAXCALA DECRETA A HUAMANTLA CAPITAL DEL ESTADO CADA 16 DE NOVIEMBRE
Next post Presentan gabinete legal del gobierno estatal 2021-2027

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: