. . .

En la edición 2022 del galardón también hubo cuatro menciones honoríficas y un reconocimiento por trayectoria.


(Redacción/4 de julio 2022) La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) y tres organismos autónomos, entregaron el Premio Estatal de Periodismo 2022 a reporteras y reporteros que participaron en un total de 14 categorías.

En una ceremonia efectuada la noche del 1 de julio en ocasión del Día del Periodista en Tlaxcala, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, destacó que la entrega de estos reconocimientos tiene como propósito incentivar a los integrantes del gremio a realizar cada día un mejor trabajo en beneficio de la sociedad.

Ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, presidentes municipales e invitados especiales, fue entregado el Premio Estatal de Periodismo 2022 que consistió en un diploma y un estímulo económico de $5,000.00 a quienes resultaron ganadores, además de que se otorgaron cuatro menciones honoríficas y un reconocimiento por trayectoria.

El Premio Estatal de Periodismo con Perspectiva de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue entregado por la ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer a Zurya Yoali Escamilla Díaz, reportera de Expediente Político, por su trabajo titulado “Rehenes de la violencia vicaria”.

La misma presidenta de ese organismo autónomo entregó otro premio con Perspectiva de Derechos Humanos en la categoría de fotorreportaje a Abraham Caballero Cabrera, del periódico Síntesis Tlaxcala, por su trabajo “Año nuevo en el asilo Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo AC”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, entregó el Premio con Perspectiva de Transparencia al reportero José Luis Ramírez Romero del periódico ABC Noticias Tlaxcala por su trabajo “Helicópteros: la opacidad de un privilegio oneroso y la promesa de servicio a la gente”.

A su vez, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, entregó el Premio con Perspectiva Cívico-Electoral a Marisol Fernández Muñoz y Lucero Ivonne Peña Jiménez de la revista Momento, por la entrevista a la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl.

Los premios de la UPET fueron entregados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marycruz Cortés Ornelas, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Reyna Flor Báez Lozano y el Presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo.En la categoría de Fotorreportaje el galardón fue para Jesús Alvarado Rodríguez de Nierika Images, por su trabajo “Celebración del Día de Muertos”; mientras que en Fotonoticia el premio fue por la cobertura de la marcha del 8M en el estado de Tlaxcala para Poleth Rodríguez Hernández, quien colabora en esa misma agencia fotográfica.

En Crónica Audiovisual el premio fue para Noemí Carmona Sánchez, conductora de Radio Huamantla, por su trabajo “A dos años del fallecimiento del Sr. Raúl Romero Rivera, El Hombre de la Radio”.

En tanto que en la categoría de Crónica Escrita el galardón fue para Fabián Robles Medrano, del portal FaroTlax Noticias por su texto titulado “Huir de Ucrania: la odisea del panotlense Ismael Torrentera”.Aldo Uriel Romero Ortiz, de Quadratín Tlaxcala, obtuvo el premio por su reportaje “Tlaxcala, un ladrido de auxilio”; mientras que María Ana Sánchez Flores, de FM Centro, ganó en Reportaje Audiovisual con su trabajo “Feminicidio: ni una menos”.

Por su parte, Fabiola Caballero Jaramillo, reportera de El Sol de Tlaxcala, ganó dos premios: uno, por su entrevista “Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza”; y otro por la noticia “Salterio, instrumento que se resiste al tiempo”. Además, obtuvo una mención honorífica por su reportaje “Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco”.

Marisol Fernández Muñoz y Yassir Zárate, de la revista Momento, ganaron el premio en Entrevista Audiovisual por su trabajo “La longitud temporal de la violencia. 499 Un documental de Rodrigo Reyes”.En tanto que Edith López Sánchez, de Coracyt Noticias, obtuvo el premio en la categoría de Nota Audiovisual por el trabajo “Operativo toma clandestina de gas en Calpulalpan”.Además, los reporteros de El Sol de Tlaxcala, José Eduardo Tlachi Morales y Tomás Baños Islas, se hicieron acreedores a una mención honorífica, lo mismo que David Rodríguez Silva de ContraPoder.

También el decano de los fotoperiodistas de Tlaxcala, Ángel Carlos Mata Primo, fue galardonado por su trayectoria de más de 45 años con un reconocimiento que le otorgó la UPET, en coordinación con la Oficina Local de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post REGISTRA SESA 98 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA
Next post Listo Chiautempan para recibir la campaña de vacunación contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: