. . .

Con la finalidad de acercar las experiencias y saberes que las investigadoras generan a través de sus trabajos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, cerró el primer ciclo de conferencias “Mujeres que estudian mujeres”, con la charla denominada: “Muchachas y señoras. Relaciones laborales entre mujeres en el espacio doméstico”, a cargo de la Dra. Mónica Patricia Toledo González, docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, estas actividades se iniciaron con la intención de que, investigadoras de la máxima Casa de Estudios, compartieran sus experiencias desde múltiples perspectivas disciplinarias y expusieran la construcción de sus trayectorias, fortaleciendo con ello la perspectiva de género.

En su ponencia, la Dra. Mónica Patricia Toledo González, mencionó que, el trabajo doméstico es socialmente devaluado por ser femenino, además de que no requiere capacitación, por lo que, consideró, por circunstancias diversas también ha sido denominado “residual”, ya que nunca ha estado insertado en el sector formal, ni regulado bajo alguna legislación.

La Dra. Toledo González cuenta con perfil PRODEP, es Líder del Cuerpo Académico (CA) “Familias, Interseccionalidad e Intervención”, y desarrolla líneas de investigación tales como: “Trabajo reproductivo (doméstico y de cuidado)”; “Movilidad, trabajos precarios, familias”; y “Vulnerabilidad”.

Cabe mencionar que, en este ciclo de conferencias, se contó las intervenciones de la Dra. María Elizabeth Jaime Espinoza, la Dra. Miriam Betzabe Tecamachatzi Silvarán; la Dra. Gabriela González-Mariscal Muriel, la Dra. Aurelia Flores Hernández, la Dra. Estela Cuevas Romero, la Dra. Yulia Solovieva y la Dra. Elsa Carrasco. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Integran en Chiautempan Consejo de Seguridad
Next post Inauguró Lorena Cuéllar exposición «Indios Conquistadores»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: