. . .

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentará de manera virtual el libro La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria, de Alberto del Castillo Troncoso, el cual fue publicado en formato digital con motivo del cincuentenario de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971. 

La presentación editorial, que estará encabezada por los especialistas Jorge Humberto Gálvez, Carlos Mendoza y Carlos Martínez Assad, forma parte de las acciones de “Contigo en la distancia” y será transmitida en directo en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el perfil de Facebook del INEHRM en /inehrm.fanpage, el jueves 14 de octubre a las 17 horas. 

Esta publicación, coeditada con la plataforma Memórica (iniciativa del Gobierno de México, que difunde una gran variedad de recursos digitales provenientes de diversos acervos del país) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y que se puso a disposición del público de manera virtual hace tres meses, contiene un análisis riguroso y una detallada crónica de los acontecimientos, acompañadas de una selección fotográfica. 

La obra es un estudio de las miradas fotográficas del trágico episodio, el comportamiento editorial de tres grandes diarios de la época, del registro de fotógrafos independientes, de los testimonios de sobrevivientes e informes oficiales; ofrece una narración de los hechos y de las reflexiones y el recorrido visual en cinco décadas. 

El autor de La matanza del Jueves de Corpus es el historiadorAlberto Del Castillo Troncoso, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora -del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- y docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.  

El conocimiento de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 y de otros momentos del México contemporáneo es esencial para la conformación de una ciudadanía crítica, informada y participativa, consciente de sus derechos, deberes y obligaciones.  

En aquellos momentos, periodistas y reporteros gráficos cuestionaron la verdad histórica que intentó imponer el gobierno y obligaron al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez a reconocer que la matanza del Jueves de Corpus se construyó desde el interior del Estado mexicano. Al día siguiente de la matanza, periodistas, estudiantes y distintos colectivos sociales iniciaron una lucha por la verdad y la memoria histórica de este suceso. 

Los presentadores del libro son reconocidos defensores de los derechos humanos, del derecho a la memoria, han rescatado la imagen de los hechos e historiado los acontecimientos desde sus especialidades. 

Jorge Humberto Gálvez es director del Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), donde se expone y denuncia el crimen de estado que es la Desaparición forzada. Es fundador del Comité ¡Eureka!, organización que dio origen al MuCMI. Organizó y fundó el MuCMI, que abrió sus puertas el 14 de junio de 2012. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Carlos Mendoza, quien es egresado y profesor de tiempo completo de la materia de Cine Documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es fundador y director desde 1989 de Canal 6 de Julio. Ha sido guionista y realizador de más de setenta documentales y ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Su libro más reciente es Cine documental y montaje. 

Y, Carlos Martínez Assad, un reconocido sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Actualmente es investigador emérito dentro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es doctor en Sociología por la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Su obra presenta una considerable variedad temática donde se destaca la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de su trabajo. 

La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria, de Alberto del Castillo Troncoso, edición digital, se puede descargar gratuitamente en https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Mexico_Contemporaneo y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.  

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post RECONOCE RUBÉN TERÁN AL PODER EJECUTIVO POR ELIMINACIÓN DEL FUERO EN TLAXCALA
Next post Examen escrito y entrevista para seleccionar a nueva magistrada del TSJ del Estado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: