. . .
  • La cita es el sábado 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre, con cupo limitado a 150 personas

Tocar el alma a través del canto; conectar con la espiritualidad, las emociones y pasiones del ser humano es el punto medular de la Gala Stabat Mater de Pergolesi y Amor es Ópera que los Solistas del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) presentarán el próximo 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Para esta presentación las y los cantantes, Erika Alcázar Macías (soprano), Coral Sabrina Díaz Huerta (mezzosoprano), Teresa Fuentes (mezzosoprano) y José Arturo Barrera (tenor) contarán con la participación del pianista Sergio Vázquez, quien además ha sido entrenador vocal de esta agrupación artística del SNFM en diversos proyectos, antes y después del periodo de contingencia sanitaria.

El regreso a las presentaciones públicas es un momento de celebración para las agrupaciones artísticas del SNFM, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que poco a poco retoma el ritmo de sus actividades.

“Con esta presentación queremos que el público sienta empatía de nuestra parte ante todo este cúmulo de emociones vividas durante esta contingencia sanitaria; que más allá del contexto litúrgico que evoca la obra (el dolor de una madre por la muerte de un hijo) queremos decirles con música: ‘entendemos lo que sientes, estamos contigo’”, expresa Coral Sabrina Díaz Huerta.

El Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es un verso gregoriano que data del siglo XIII, el cual ha sido puesto en música incontables veces, en distintas épocas, géneros y estilos musicales. Compositores como Haydn, VivaldiSchubertLisztDvořákVerdi y Rossini hicieron su versión; pero la de Giovanni Battista  Pergolesi, que interpretarán las cantantes del EEV, además de tocar el alma −señala Sergio Vázquez− requiere de pocos cantantes e instrumentos musicales.

“Esta partitura de Pergolesi data de 1736, durante sus últimas semanas de vida, ya que le habían diagnosticado tuberculosis y sentía la muerte muy cerca. Está integrada por 12 partes: Stabat Mater dolorosa, Cujus animam gementemO quam tristisQuae moerebat et dolebat, Quis est homo, Vidit suum dulcem natumEia Mater, Fac ut ardeat cor meumSancta Mater, Fac ut portem Christi mortemInflammatus et accensus Quando corpus morietur”, subraya el pianista.

Para la segunda parte de esta gala Stabat Mater de Pergolesi y Amor es Ópera, la mezzosoprano, Teresa Fuentes, y el tenor José Arturo Barrera, evocaran el ímpetu, fervor, adoración, deseos y arrebatos desatados por el amor a través de un recorrido por diversas arias de óperas Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns; Carmen, de Georges Bizet, y El gato montés, de Manuelle Panella Moreno.

Asimismo, ambos cantantes interpretarán pasajes vocales de zarzuelas de finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, como Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí, para rematar con la canción Se, de la banda sonora Cinema Paradiso, de Ennio Morricone.

La cita para asistir a esta Gala de los Solistas del Ensamble Escénico Vocal del SNFM, a realizarse en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, es el sábado 16 de octubre, a las 13:00 horas. La entrada es libre, con cupo limitado a 150 personas.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ENTREGA SEDIF SILLAS DE RUEDAS Y APARATOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
Next post SEDECO SUSCRIBIÓ CONVENIO GENERAL DE COLABORACION CON COSSIES, ITT Y CECYTE-EMSAD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: