. . .
  • En alianza, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, otorgarán a cada producción un apoyo de $20,000.00 
  • Se recibieron 10 postulaciones, entre ellas fueron seleccionados 4 proyectos  

En aras de generar una plataforma de encuentro y exhibición para las y los creadores escénicos del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, dan a conocer el listado de los montajes que formarán parte de la tercera edición del Festival Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades 2021. 

La convocatoria —publicada el 5 de agosto y finalizada el pasado 17 de septiembre— recibió 10 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas cuatro; estos proyectos se presentarán dos veces en municipios elegidos por las autoridades del estado, durante el mes de noviembre. Las agrupaciones seleccionadas recibirán un apoyo de $20,000.00. 

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “La celebración del Festival Tlaxcalteatro es un acontecimiento estatal de gran trascendencia, dado que busca estimular la vinculación entre las y los creadores escénicos, así como diversificar y visibilizar la oferta teatral en las comunidades de Tlaxcala, estado que se ha convertido en un modelo de referencia del crecimiento cultural y artístico”. 

A su vez, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, declaró: “El anuncio de los resultados del Festival Tlaxcalteatro tiene un significado especial para el Helénico: con este programa nos sumamos a la tarea descentralizadora, uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, pues prontamente concebimos un modelo de exhibición que promueve el desarrollo de públicos y vuelve asequible la presentación de puestas en escena en comunidades remotas”.  

El comité de selección estuvo conformado por el dramaturgo Luis Bizarro, así como por las especialistas en artes escénicas: Gabriela Escatel y Michelle Solano. 

Las obras que el público podrá disfrutar en el Festival Tlaxcalteatro serán las siguientes:  

  • Síndrome Duchamp, de la compañía Tlaloque 
  • La partida, de Espejo ilusión 
  • Pato Schnauzer, de la compañía Factor Teatro  
  • Trilogía memoria e identidad en comunidades migrantes: relatos de la diáspora y cartografías de una ciudad imaginada, de Caracol Colectivo Artístico 

 Debido al cálido recibimiento que ha tenido el Tlaxcalteatro, desde su implementación en 2019, este año se abrió otra convocatoria llamada: Tlaxcalteatro Académico, gracias a la cual, el próximo mes de noviembre se llevarán a cabo nueve talleres en torno a las artes escénicas.  

De esta forma se estimula la creación y profesionalización escénica en los estados, al tiempo que se facilita el acceso a los bienes culturales a lo largo del territorio nacional.  

Para obtener más información sobre las fechas y horarios, se pueden visitar los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Rinden protesta ante el Pleno del TSJ ocho jueces municipales
Next post Chiautempan se une a los esfuerzos del Gobierno Estatal, para abatir el rezago educativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: