. . .

Con un conversatorio desde el Complejo Cultural Los Pinos 

  •  Analizarán en foro el legado de Cárdenas con la participación de Lorenzo Meyer, Anna Ribera Carbó y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo el foro “Lázaro Cárdenas: una mirada histórica a 51 años”, en el marco del primer aniversario del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que abrió sus puertas el 19 de octubre de 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. 

Esta actividad se realizará en la modalidad híbrida, con público presencial en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos y con espectadores a distancia, a través de la transmisión en directo Facebook en el perfil oficial del INEHRM y de Capital 21, (/inehrm.fanpage y /Capital21) y por YouTube, en Canal INEHRM, mañana martes 19 de octubre a las 18:00 horas, tiempo del centro de México. 

El programa contempla un mensaje de bienvenida por parte de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la especialista Anna Ribera Carbó, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el académico Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México, y la moderación del director general del INEHRM Felipe Ávila Espinosa.  

A las 19:00 horas, en ese mismo espacio, será inaugurada la exposición temporal “Los tiempos cambian. Huellas del presidente Cárdenas”, que reúne una serie de materiales de la época en la que vivió el General, como estampillas postales canceladas durante su presidencia, carteles promocionales de películas, billetes e indumentaria femenina y masculina, así como muestra de música de la época. 

El general Lázaro Cárdenas del Río murió hace 51 años, el 19 de octubre de 1970. Fue el primer mandatario en habitar la casa grande del ex rancho de La Hormiga en 1935, desde entonces nombrada Los Pinos.   Según el historiador Ricardo Pérez Montfort, “el presidente Cárdenas nombró Los Pinos a su nueva residencia en honor a un sitio que se llama igual en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán, en el occidente de México, donde conoció a su esposa”.  

         Nacido en Michoacán en 1895, Cárdenas del Río participó en la Revolución mexicana en las filas del Constitucionalismo. En las décadas de 1920 y 1930 ocupó diversos cargos públicos, entre ellos la gubernatura de su estado natal y la Presidencia de México.  

Durante su periodo al frente del Ejecutivo Federal, entre 1934 y 1940, se desarrollaron políticas públicas con amplio contenido social, como el aceleramiento del reparto agrario, la expropiación petrolera, la creación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Politécnico Nacional.  

Tras su paso por la Presidencia, Cárdenas del Río se convirtió en un referente no solo para la izquierda mexicana del siglo XX, sino también para el pensamiento antiimperialista internacional. Condenó los golpes militares impulsados por agencias extranjeras en América Latina, en el contexto de la Guerra Fría, y respaldó la Revolución cubana, así como a los procesos de liberación nacional en distintos puntos del globo.  

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.  

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Firman convenio de actualización permanente e intercambio académico el Poder Judicial y la UATx
Next post CERRÓ EUGENIA LEÓN CONCIERTOS EN TLAXCALA POR EL 49 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: