. . .
  • La programación se compone de cinco largometrajes y siete cortometrajes que podrán disfrutarse del 27 al 31 de octubre  
  • Se llevarán a cabo 49 funciones en sedes presenciales de distintos estados del país y 89 en televisión nacional  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con una muestra  que invita al público a reencontrarse con la historia, encontrar conexiones con el presente y mirar el pasado a través de una programación especial y diversa que se compone de 12 títulos mexicanos: cinco largometrajes y siete cortometrajes, los cuales podrán disfrutarse en sedes presenciales y televisoras públicas, del 27 al 31 de octubre de 2021.  

El 27 de octubre es la fecha en la cual se celebra y reconoce el esfuerzo por preservar, restaurar y difundir la diversidad de archivos y documentos audiovisuales que conforman parte del patrimonio cultural de todas las naciones. Este año la celebración mundial mantiene el mismo tema que en 2020: «Tu ventana al mundo», enmarcado por la contingencia de COVID-19.  

La muestra se llevará a 12 sedes con 49 funciones, en nueve estados del país (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Puebla y Zacatecas), siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud dispuestos por las autoridades y como parte de la estrategia #VolverAVerte.  

Además, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”, se realizarán 94 funciones en 14 televisoras de 13 estados (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas), pertenecientes a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y en dos de alcance nacional, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.  

Los títulos de cine documental y Cines mutantes (cine experimental, expandido, transmedia, entre otros) que incluye esta programación muestran la importancia de los recuerdos familiares, de conservar los testigos de las luchas sociales y de retratar los hechos históricos, a través del material fílmico, del video digital, fotográfico y del sonido.  

Largometrajes: 

  • Dispositio (2016), Dir. Nila Guiss  

    Sinopsis: Dispositio, lugar en donde se depositan los fragmentos de memoria y olvido. Poema documental sobre el nacimiento y la decadencia del cuerpo físico de las películas, su soporte, el material celuloide que hace posible que giren en la cámara y proyectores. Rescata la belleza de las cintas del celuloide en fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en diferentes formatos. Es una canción de la memoria, recuerdos, olvidos y la evocación humana. Nuestros espejos: las imágenes en movimiento que se degradan hasta convertirse en polvo. Los preservadores fílmicos luchan para impedirlo. 

     
  • El hombre que vio demasiado (2015), Dir. Trisha Ziff.   

    Sinopsis: El más reciente documental de Trisha Ziff muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides y construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte por casi 50 años. 

     
  • Los rollos perdidos (2012), Dir. Gibrán Bazan.   

    Sinopsis: Los rollos perdidos se ocupa de dos historias en las que está presente la pérdida de valioso material fílmico en la Ciudad de México.  

     
  • La historia negra del cine mexicano (2016), Dir. Andrés García Franco.  

    Sinopsis: Después de estudiar cine, el director se reencuentra con un libro escrito por un pariente cercano, El Libro Negro del Cine Mexicano, de Miguel Contreras Torres. A través de él, descubre la situación que el autor vivió en vida, como vio morir una exitosa industria de cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por William O. Jenkins. Con un propositivo collage fílmico se da a conocer el pasado y así evitar el riesgo de cometer los mismos errores en la era del cine digital. 

     
  • Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol… (2019), Dir. Pablo Ramos. 

    Sinopsis: El estado de Guerrero ha sido escenario de la guerrilla y la lucha social desde hace más de 50 años y tiene dos grandes referentes históricos: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. ¿Qué es lo que los motiva a la rebeldía? El comandante Antonio, fundador del EPR y del ERPI cuenta su historia entretejiendo un análisis y una reflexión de la lucha armada como camino para la transformación social.  

Compilado de cortometrajes:  

  • Esa nada que duele (2021), Dir. Mariana Trejo Nieblas.  
  • Inventario Churubusco (2019), Dir.  Elena Pardo. 
  • Recuerdos del mar (2019), Dirs. Carlos Cruz y Estefanía Díaz. 
  • Trayectos (2020), Dir. Verónica Marín Cienfuegos. 
  • Up (2018), Dir. Ildefonso Mercadillo. 
  • Santa (2019), Dir. Don Anahí. 
  • Postdata (2016)Dir.Pablo Romo.  

     El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual permite reconocer que la memoria colectiva es una ruta hacia la construcción y reflexión de las realidades de nuestro presente, enmarcada en la perspectiva histórica y en conjunto con las narrativas sociales y culturales del mundo. Las sedes, horarios de transmisión y otros detalles se pueden encontrar en www.imcine.gob.mx

    Liga a los stills de las películas:  https://drive.google.com/drive/folders/1O7xVnfR4SexAdFo8SI5BHEEXxITVf5Lb?usp=sharing  
Previous post QUE COMUNAS ELABOREN PRESUPUESTOS DE EGRESOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PROPONE BRENDA CECILIA VILLANTES
Next post LORENA RUIZ EXHORTA A MUJERES A PARTICIPAR EN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: