. . .

“Hagamos historia este 1 de agosto y que el pueblo decida juicio a los expresidentes”: Rubén Terán

En un hecho inédito e histórico para la democracia del país, por primera vez la ciudadanía podrá participar en una consulta popular para decidir enjuiciar o no a los expresidentes de México, por lo que la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Mario Delgado Carrillo, invita a la ciudadanía tlaxcalteca a participar el 1 de agosto en este ejercicio democrático.

Fueron los Legisladores de la Cuarta Transformación quienes promovieron desde la Cámara de Diputados la Ley Federal de Consulta Popular, como parte del proyecto de nación que lidera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora, toca la difusión del partido en los estados para lograr una amplia participación de la sociedad.

A nivel nacional, el presidente del partido, Mario Delgado, señaló que el pueblo mexicano tiene la oportunidad de decidir para que por fin se haga justicia, ahora el poder está en manos de la gente sobre el inicio de un proceso histórico.

Al respecto, el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, expresó que “las y los diputados de la 4T trabajamos para que se haga justicia y se enjuicie a los expresidentes que abusaron del poder y saquearon al pueblo de México, pero ahora le toca a la ciudadanía participar y decidir si deberán o no ser juzgados”.

Por ello, la dirigencia nacional invita al pueblo tlaxcalteca para que el domingo 1 de agosto acuda  a los centros y emita su voto, ya que se requieren más de 37 millones de personas para que se haga válida la consulta, en caso de que la respuesta mayoritaria sea “sí”.

La Ley Federal de Consulta Popular en su artículo 5 señala lo siguiente: “El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

La organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y las casillas serán llamadas mesas receptoras de consulta popular con 2 mil boletas, que serán instaladas preferentemente en escuelas y lugares de fácil acceso.

No habrá representación de los partidos, pero se permitirá la observación electoral desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y se integrarán como cualquier casilla con un presidente, una o un secretario, escrutador y dos suplentes, que serán los funcionarios que se desempeñaron en las mesas directivas de la pasada jornada electoral del 6 de junio.

Las personas interesadas en participar se pueden registrar como “Promotor de la Justicia” a través de la página www.juicioexpresidentes.mx

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Trabajo transparente, responsable y apegado a derecho en la próxima legislatura: Rubén Terán
Next post Abre el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales la convocatoria ENARTES 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: