. . .
  • El maestro Mario Agustín Gaspar, artista especialista en laca y maque, lamentó los actos de plagio y se pronunció por impulsar la venta de productos directo a creadores para apoyar a las economías locales
  • La investigadora Lina Bustillo habló de la importancia de desmitificar la palabra “lujo”

Como parte de la programación de ORIGINAL, espacio de encuentro organizado por la Secretaría de Cultura federal, el cual busca exhibir el trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México, el sábado 20 de noviembre, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, una impartida por el maestro Mario Agustín Gaspar y otra por la investigadora Lina Bustillo, ambas en torno a la importancia del arte popular.

En la primera, titulada “Arte-sano. Beneficios y riesgos”, Mario Agustín Gaspar, originario de Michoacán, platicó sobre su experiencia en la venta de artesanías; comentó, por ejemplo, la importancia de los tianguis y ferias de artículos tradicionales, pues forman parte de la economía local. Contó que en Uruapan “los vecinos y comerciantes del lugar se organizan para llevarles comida a los artesanos, ya que dejan una derrama económica a sus mercados, hoteles, y comercios, eso es algo que beneficia a toda la comunidad”.

Al hacer referencia al plagio de diseños tradicionales, el maestro afirmó que es una práctica lamentable que afecta no solo a los textiles, sino a todo el arte, “como la marca Karani-Art, que usan en los estampados de sus playeras que son copia del arte de la talavera de Puebla”.

A su vez, Lina Bustillo, investigadora especialista en lujo sostenible, explicó en conferencia: “Más allá de un aspecto económico, en realidad (el lujo) es el imaginario social, que es aspiracional. El lujo no pertenece simplemente a conglomerados internacionales que juegan el juego de la parte económica”. Resaltó que “la artesanía contemporánea es el nuevo lujo latinoamericano”.

Mientras que, en su ponencia titulada “El lujo latinoamericano”, resaltó la importancia de desmitificar ese concepto, que actualmente se asocia a lo ostentoso y pretencioso, y darle un nuevo significado: “El lujo real tiene una responsabilidad, pues es un faro”, al resaltar que las y los artistas tradicionales pueden ingresar al mercado. Mencionó cuatro puntos fundamentales para el crecimiento de una sociedad: reconstruir el imaginario social, integrar el tejido social, fortalecer la identidad cultural, apreciar la oferta local como alta gama y fomentar el consumo local.

Para concluir su charla, la investigadora destacó que, “ORIGINAL es un programa hermoso, pues honra las artesanías, a los artesanos y artesanas (…), miren el lenguaje, es un maridaje entre la artesanía y una experiencia de lujo”.

Las conferencias magistrales continuarán hoy domingo 21 de noviembre, a partir a las 12:00 horas con “Creatividad y el valor en el futuro de lo hecho a mano” con Polly Leonard, fundadora y editora de la revista “Selvedge”. Y concluyen a las 13:00 horas, con la participación de Eliana Paco, vicepresidenta del Consejo Municipal de La Paz. Ambas se llevarán a cabo en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y con transmisión simultánea a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Todas las actividades de Original son de libre acceso, para ingresar es importante portar cubre bocas en todo momento, mantener la sana distancia y no presentar síntomas relacionados al COVID-19.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Atropella conductor ebrio al jefe de la Policía de Tlaxcala Capital
Next post TLAXCALA OCUPA PRIMER LUGAR EN CUMPLIMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: