. . .
  • El evento abrió un importante espacio de discusión sobre la diversidad lingüística y los medios comunitarios 
  • El Concurso Internacional de Producciones radiofónicas, que este año recibió más de 500 propuestas, otorgó 16 premios a programas de seis países  
  • Más de 100 especialistas de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil conformaron el cuerpo académico del evento  

Este viernes 16 de julio, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, realizó la ceremonia de clausura de la Décimo Tercera edición de la Bienal Internacional de Radio, espacio que, como ha sido desde hace 25 años, permitió el encuentro de especialistas en medios de comunicación, profesionales, estudiantes y académicos de distintas partes del mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias y análisis para comprender mejor a la radio y sus audiencias y, especialmente en el año 2021, entenderla como medio fundamentalpara promover la diversidad lingüística, el desarrollo sostenible y la idea de lo comunitario. 

Conferencias, conversatorios, mesas, paneles, talleres y presentaciones conformaron las 51 actividades -presenciales y en línea- que la Bienal Internacional de Radio ofreció al público, las cuales recibieron más de 60 mil reproducciones a través de Facebook, Twitter y YouTube.  

Más de 100 especialistas de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil conformaron el cuerpo académico del evento, participando como ponentes, panelistas, conferencistas, talleristas y jurados. 

Otra parte fundamental del programa académico de la bienal es la capacitación, que este año, y gracias al apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estuvo conformada por 9 talleres y 3 seminarios web, donde 21 especialistas, en más de 100 horas de trabajo, capacitaron a un total de 206 personas (105 mujeres, 92 hombres y 9 niñas y niños), de forma virtual y presencial, en las dos sedes del evento Ciudad de México y Aguascalientes. 

En esta edición, los cursos presenciales fueron dedicados exclusivamente a las radios comunitarias de nuestro país, capacitando a 30 radialistas en diversas materias técnicas sobre el medio, el audio y la preservación sonora, herramientas de utilidad en la generación de contenidos para sus comunidades. 

En el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, ycon la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano así como de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Director General de Canal 22; el Director General de Radio y Televisión de Aguascalientes, y el Director General de Radio Educación, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, que este año recibió más de 500 trabajos, provenientes de países como España, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, México y Panamá. 

Se premiaron 16 programas de seis países diferentes, y se otorgaron 15 menciones honoríficas, como resultado de la evaluación realizada por un Jurado de 30 reconocidos especialistas. La lista con los resultados completos se puede consultar en: www.bienalderadio.gob.mx

Durante la Bienal también se generaron ideas, proyectos y sinergias. Ejemplo de ello es el convenio que Radio Educación y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México firmaron para dar voz a los pueblos originarios residentes de la capital del país, mediante la dotación, transmisión, producción y difusión de contenidos radiofónicos interculturales, plurilingües y educativos.  

En el acto de clausura se destacó que la Bienal logró unir comunidades y fomentar el diálogo, además de poner en el centro, el trabajo de las radios comunitarias, que forman parte del proceso de cambio social, imprescindible para fomentar la democracia. 

Se reafirmó el compromiso para apoyar a la radio comunitaria mediante alianzas, sin afectar su autonomía, creatividad y capacidad de gestión. Además de señalar a esta edición de la Bienal como un evento fundamental para el encuentro de las voces de las comunidades, reforzando la identidad y la diversidad. 

El arte también estuvo presente en la Bienal, con seis eventos culturales, entre ellos, exposiciones fotográficas y de artesanías, además de la interpretación de Ocho por radio—8 x √, del compositor Silvestre Revueltas, obra emblemática para Radio Educación, escrita en 1933 y cuya esencia es actualmente el fonotipo de la institución, en una interpretación a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, que se transmitió en línea a las 13:00 horas de hoy viernes.  

El evento cerrará con la presentación de Palabras y Música (Words & Music), de Samuel Beckett y Morton Feldman, coproducida por el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y la Compañía Nacional de Teatro en especial para este evento, en el marco del Centenario de la radio en México. Se transmitirá el día de hoy a las 16:00 horas de forma simultánea por todas las señales de Radio Educación, por lo que podrá escucharse en el Valle de México, Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora. 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CONFERENCIAS VIRTUALES PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA
Next post Becas en beneficio para colaboradores del Poder Legislativo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: