. . .

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles se realizó un ciclo de formación a funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno al trabajo con y para personas con discapacidad.

Se trató de 5 charlas breves ofrecidas por el equipo del comité estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad.

Con esto, la agrupación busca incidir para que la CEDH se acerque con empatía hacia la garantía de derechos de las 203,525 personas con discapacidad en Tlaxcala, de acuerdo al último censo de población y vivienda del INEGI.

Los dos bloques abordaron por una parte la terminología, y por otro lado el trato hacia las PcD. Se habló de términos despectivos e inclusivos, los tipos de discapacidad, el trabajo de los medios para caminar hacia la inclusión de las PcD, rehabilitación y herramientas para alumnados.

Con casi una cuarentena de participantes, se compartieron herramientas clave. Por ejemplo, la adaptación de materiales para los diferentes lenguajes inclusivos (braille, Lengua de Señas Mexicana LSM, etc); así como analizar en la prensa local cuáles tienen un apartado de Derechos Humanos como parte de su línea editorial y a cuántas minorías se atienden en esta sección.

También, se habló de la importancia de considerar todas las discapacidades como la psicosocial o la múltiple, y dejar de ocupar términos como “mudo” o “sordomudo” para usar persona con discapacidad visual, motriz o auditiva, según sea el caso.

De igual forma, se planteó la importancia del trabajo multidisciplinario para la atención de personas con discapacidad

La presidencia de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, se dijo agradecida por la asistencia del Comité para compartir saberes. «Ustedes nos vienen a transmitir lo que saben con su experiencia de vida y veo que lo hacen entregados a lo que están haciendo. Es una gran labor», se refirió. 

Agregó sentir satisfacción de observar interés en las y los participantes de la institución, actitud que el Comité Estatal del Movimiento Nacional de PcD calificó como genuina.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ACTIVA DIPUTADO CARLOS AUGUSTO RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL
Next post Unidos por Tlaxcala fue electoral, falla como coalición legislativa: Diputado Juan Manuel Cambrón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: