. . .
  • El filme es presentado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX 
  • Su estreno es este miércoles 17 de noviembre, a las 19:30 horas 

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena el documental La joven de Amajac, una producción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que narra el reciente hallazgo de la escultura prehispánica en la comunidad Hidalgo Amajac, en Veracruz, y presenta los primeros resultados de la investigación arqueológica sobre su iconografía.  

El 1 de enero del presente año, en el poblado situado en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, en medio de un cultivo de naranjos, un grupo de campesinos buscaba mover una grande y pesada piedra que se encontraba en la tierra que araba para cultivar hortaliza; esa piedra resultó ser una escultura prehispánica. Tras el hallazgo, las personas dieron parte a las autoridades para su registro y documentación. Las primeras investigaciones de los arqueólogos del INAH sobre La joven de Amajac señalan que se trata de una escultura con fuerte influencia del arte nahua del centro del país en la región huasteca y que representa a una mujer gobernante, lo que hace de esta pieza un hallazgo sui generis.  

En este documental, realizado por la productora Ana Galicia Zamora y el realizador Gibran Huerta Castillo, presentan su testimonio César CabreraAlejandro Céspedes Reyes y Antonio Garrido Hernández, quienes descubrieron la escultura; y cuenta también con la participación de María Eugenia Maldonado, arqueóloga a cargo de la investigación del INAH.  

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post SSC RECUPERA VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO Y ASEGURA A UNA PERSONA
Next post GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A LA UNIDAD ENTRE PODERES Y MUNICIPIOS PARA TRANSFORMAR TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: