. . .
  • Del 19 de agosto al 25 de noviembre se llevarón a cabo 14 sesiones con especialistas expertos en el campo de la historia, ingeniería, economía, y sociología 
  • Del 19 de agosto al 25 de noviembre se llevarón a cabo 14 sesiones con especialistas expertos en el campo de la historia, ingeniería, economía, y sociología 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, llevó a cabo el curso “El ferrocarril en la historia de México”, dirigido a las y los funcionarios públicos, coordinadores y directivos de museos y espacios culturales ferroviarios,  así como  a estudiantes de nivel universitario y personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema. 

A través de un video, que se presentó durante la sesión de clausura, realizada hoy, 25 de noviembre, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a quienes siguieron este programa de capacitación y confió en que cada vez haya más interés en el ferrocarril mexicano, tanto en su historia como en su presente.  

“El tren está volviendo a tomar  importancia en nuestro país, porque se está convirtiendo en un polo de desarrollo para zonas que habían sido históricamente marginadas. El Tren Maya para nosotros es un corredor cultural que va a permitir que se restablezca la grandeza cultural de esa zona, de esas comunidades que han preservado durante tanto tiempo su cultura, lengua, costumbres, con el marco de las raíces vivas de las zonas arqueológicas de las ciudades mayas. De esto también se va haciendo historia”.  

Y agrego: “Estos cursos ayudan a que la memoria se construya, a que las y los niños que saben que existe el tren, pero nunca se han subido a uno, empiecen a saber de qué va está nueva historia de la que van a poder ser parte. Este es el primer curso y no será el último”, afirmó, no sin antes agradecer al equipo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y de la Universidad Benemérita de Puebla por el trabajo realizado.  

         A su vez, la titular del CNPPCF, Teresa Márquez, comentó que el curso, que se llevó a cabo de forma virtual, “representa la primera experiencia del CNPPCF en una propuesta con fines formativos y de actualización, basada en hallazgos de investigación académica. A lo largo de 14 sesiones, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con 28 docentes especialistas en temas relacionados con el ferrocarril y expertos en los campos de historia, ingeniería, economía y sociología, entre otras disciplinas”.  

Los ejes temáticos fueron: el surgimiento y auge de los proyectos ferroviarios, proyectos ferroviarios de gran calado, el ferrocarril como creador y transformador de las ciudades, impacto social y nuevas manifestaciones culturales, conflictos y relaciones laborales en el mundo ferroviario, dimensión tecnológica y patrimonio ferrocarrilero. 

         El programa de contenidos fue validado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y respaldado por un comité académico, conformado por la Dra. Luz Carregha Lamadrid, profesora investigadora de El Colegio de San Luis; el Dr. Arturo Grunstein Dickter, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco; el Dr. Guillermo Guajardo Soto, profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Francisco Vélez Pliego, profesor investigador del ICSyH de la BUAP. 

         El curso contó con 50 asistentes en promedio, procedentes de 17 entidades del país, de diversas instituciones, espacios culturales y museos ferrocarrileros, entidades de gobierno, y universidades, por mencionar algunas.  

Las sesiones del curso “El ferrocarril en la historia de México”, que forman parte de la campaña la “Contigo en la distancia”, se encuentran disponibles para todo el público en el canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO CONCILIACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA AMATECH
Next post REGISTRA SESA 11 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: