. . .
  • La orquesta cubana se presentará el 15 de octubre, mientras que la cantante de origen peruano lo hará el 16 de ese mismo mes 

Por segunda ocasión, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llegará a Tlaxcala con las presentaciones de Formell y los Van Van, y Tania Libertad, parte de las actividades que la Secretaría de Cultura federal realiza para descentralizar la oferta cultural en México.  

La edición 49 del FIC se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre del 2021 con Cuba como país invitado de honor y, como parte del Circuito Cervantino, se ofrecerán estos dos conciertos los días 15 y 16 de octubre, respectivamente. 

“Queremos #VolverAVerte, por eso, este año estaremos juntos de nuevo con el Cervantino en Tlaxcala, siguiendo todas las precauciones posibles, unidos por el arte. En los espacios públicos es donde una sociedad se vuelve a reconocer”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. 

Estos conciertos se realizarán gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura federal y la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como parte del objetivo de establecer mecanismos de trabajo en política cultural que permitan profundizar las acciones que, desde diciembre 2018, la dependencia realiza en todo el estado y en donde se ubica su sede.  

Siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores, las audiencias podrán disfrutar de la voz de Tania Libertad, ganadora en el 2009 al Grammy Latino a la Excelencia y Trayectoria y quien llevará a cabo un homenaje al maestro Armando Manzanero, con la interpretación de una selección de boleros.  

La cantante peruana, naturalizada mexicana, cuenta con más de 55 años de trayectoria, ha grabado más de 40 producciones musicales en las que ha interpretado boleros, canciones de protesta, nueva trova, salsa y ranchera, entre otros géneros. Es artista de la UNESCO para la paz; se ha presentado en destacadas salas de conciertos como el Palacio de Bellas Artes en México; el Sydney Opera House, en Australia; el Olympia, de París; el Lincoln Center y el Carnigie Center, en Nueva York, entre otros. 

Como una muestra de la fuerza cultural de Cuba, llega a Tlaxcala Formell y los Van Van, orquesta que pondrá a bailar a las audiencias con su tradicional songo, ritmo que combina y moderniza la música de orquesta cubana. Fundada por Juan Formell en 1969, destacó entre otras agrupaciones de la isla por su moderna fusión de ritmos, rompiendo las fórmulas acuñadas por la mejor tradición de las charangas. En su música se juega con la guitarra eléctrica, la batería, o el sintetizador, ampliando así las posibilidades de ejecución.  

La orquesta más popular de la música bailable cubana ostenta en su haber numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino. 

Los accesos a estas presentaciones, que estarán sujetas al semáforo epidemiológico estatal, serán gratuitos, la dinámica para obtenerlos se dará a conocer de forma oportuna, a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura federal.  

Previous post El Festival Internacional Cervantino anuncia la programación de su edición 49
Next post El INEHRM conmemorará el natalicio de Simón Bolívar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: